Discusión:André Giot de Badet

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estimados lectores de Wikipedia:

Hace unas semanas atrás recorrí el Colegio Pío en Villa Colón, Montevideo, Uruguay. La sede de este Colegio fue el Hotel Giot propiedad de Parfait Giot esposo de Marguerite Badet, padres del artista uruguayo/francés André de Giot Badet.

Tengo entendido que el Hotel Giot (actual Colegio Pío) es el único edificio de los 3 o 4 que fueran propiedad de la flia. Giot de Badet que permenece en pie. Vale la pena recorrerlo es una verdadera belleza. Desde su mirador se aprecia un jardín de estilo francés muy cuidado, el campanario, una biblioteca con joyas literarias de varios siglos atrás. Un museo religioso, etc.

Este edificio ha sido declarado patrimonio histórico nacional y por ello está muy bien mantenido. En la entrada, una escultura de Colón nos da la bienvenida. Se explica al visitante que el jardín fue realizado y diseñado por expertos contratados por Parfait Giot.

Respecto de André Giot de Badet, he estado leyendo en diversas fuentes sobre su amor por el arte, su acercamiento a la alquimia a tavés de uno de sus amantes Umberto Pittamiglio, su amor por el ambiente parisino de los locos años 20, su casamiento con Josephine Baker a efectos de darle la nacionalidad francesa (aunque hay versiones de que que J. Baker se habría casado con un Sr. Lion para tal fin), su bisexualismo o al menos su homosexualismo que pretendía esconder dejándose ver con la conflictiva Delmira Agustini en actitudes ambiguas en su adorada Villa Colón y Hotel Giot.

Sin embargo, nadie menciona el abandono en el que deja a esta excelsa poetisa uruguaya, que él decía y a quien demostraba ser su amiga del alma, Delmira. Hay documentos muy posteriores a la muerte de Delmira , donde el músico expresa un profundo amor y respeto hacia su amiga ¿o novia? ¿ Como se explica entonces el que la haya dejado abandonada para huir a París del brazo de un poeta moreno con el que Delmira también tenía amistad? Como ferviente lectora de la biografía, poemas y personalidad de Agustina opino que ese simple hecho de haberla rescatado de la opresión y de la asfixia familiar llevándosela a París habría dado como resultado el florecimiento de Delmira en un ambiente más favorable a su esencia y la habría sustraído de las garras de la vulgaridad y del homicidio.

Cecilia M. de Uruguay