Discusión:Abderramán III

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abderramán III fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.

Pierde el chequecito porque ha sido plagiado a partes de ByV. {Netito}~ ~{Diálogo} 01:58 5 oct 2007 (CEST)

[Aquí se aclara la afirmación de plagio parcial de Byv Xexito (disc. · contr.) 02:11 5 oct 2007 (CEST)

Yo pienso según lo que he estudiado en la universidad, que Abderramán ||| no sabía árabe,dado que en esa época sólo tienían derecho a la enseñanza los más ricos, y Abderramán tuvo que subir escalones figurados para llegar a donde llegó. Aun diciendo esto, me parece un cabrón. historiaalandalus.blogspot.com Javier--81.33.252.84 (discusión) 15:47 16 dic 2010 (UTC)[responder]


¿Es cierto que Abderramán III no sabía árabe?[editar]

Me parece que esta página está repe, existe Abderramán III. No me he detenido mucho, pero creo que son idénticas. Saludos desde la playa Lourdes Cardenal 12:50 7 ago, 2004 (CEST)

En su día marqué este artículo para trabajar en él de cara al Wikiconcurso, que en esta segunda edición consiste en sustituir artículos copiados de Biografías y Vidas por otros de licencia GFDL. Sin embargo, al compararlo con el artículo de ByV sobre Abderramán III, he observado que no existe ni una sóla línea copiada de éste. Por ello, retiro en este momento el cartel de ByV y el de participación en el Wikiconcurso.--Hossmann 14:17 5 ene 2006 (CET)

Gracias por tu trabajo Hossmann. --Paintman (¿hablamos?) 22:25 16 feb 2007 (CET)
Afirmaciñon falsa, el artículo contiene grandes trozos de de ByV. [1]. Xexito (disc. · contr.) 00:46 5 oct 2007 (CEST)

¿cómo fue la muerte de abderrman III?[editar]

Abderraman III murió después de retar en duelo a un noble caballero de la corona de Navarra. Este caballero era miembro de la Casa de Sanz, Casa procedente de de tierras germanas, que habia llegado a tierras navarras con el fin de ayudar en la lucha contra los invasores Islámicos. Al caballero se le permitio llevar el dibujo de la cabeza del rey en el escudo de armas de su familia, tambien se les concedio las tierras del Valle del Roncal como retribucion. ¿Son ciertos los hechos que acaba de publicar en esta web? Por favor corregirdme si estoy equivocado.

  • Es la primer noticia que tengo al respecto de tal historia. Que yo sepa, todos coinciden en que murió en Córdoba el 16 de octubre de 961. Desde luego es dudoso que un anciano de 70 años, que no había salido de campaña desde su derrota en Simancas en 939, retara en duelo a nadie. Tal leyenda probablemente haga referencia a un comandante militar del ejéricto omeya. Saludos, Bertie 18:09 4 jul 2007 (CEST)

La introducción del artículo es gratuitamente hostil a la figura histórica de Abderramán III: cruel, despótico, etc, podría aplicarse a muchos de los monarcas europeos y españoles de la época del califa y muy posteriores. Carlos V, por ejemplo, tiene manchadas sus manos de más sangre que población tenía España en la época de Abderramán III, y seguro que causó mas sufrimientos al mundo que todos los Omeyas juntos, y no por eso su artículo lo tilda de cruel y despótico de manera tan explícita y hostil. Lo que quiero decir es que el artículo debería aprender a contemporizar, pues ningún historiador serio juzga a las gentes del pasado en base a nuestros estándares modernos (no queremos que el futuro haga lo mismo con nosotros), y hacerlo con la figura de un califa árabe parece sugerir un intento de demonización absurdo. Además, en realidad no indica por qué es tan malo como lo pinta. Afirma que lo era con palabras muy bonitas, pero luego sólo insinúa qué forjó su imperio por la espada (como lo hizo Alejandro Magno, los Romanos, los Españoles, los Mongoles,...), y de ahí nos llevá a deducir cuán terrible era Abderramán. En definitiva, que suena todo a Enciclopedia Álvarez o algún libro franquista por el estilo... Y si no firmo esto es porque no sé como hacerlo.

Si el recuento negativo del reinado de Abdurrahman III es anónimo, cómo saber que es confiable?

  • No es gratuitamente hostil; es lo que nos cuentan las fuentes. La Crónica anónima de Al-Nasir es una de las fudnamentales del período; Carlos V no acostumbró a crucificar a sus soldados tras perder una batalla, o a ejecutar a sus amantes. Un saludo. Bertie (discusión) 04:07 22 dic 2009 (UTC)[responder]
  • Ni tampoco mató a sus propios hijos en una celebración ante la mirada de los nobles andalusies. Abdarramán III estaba desequilibrado, no es nada nuevo.

El psiquiatra Vallejo-Nájera en su libro "Locos Egregios" señala que el mismo Abderramán III escribió antes de su muerte que en sus 70 años de vida sólo había tenido 13 días de pura felicidad. Teniendo en cuenta su poder y riqueza y que disfrutó de la vida (el profesor Vallejo le llama como "elegido por los dioses" por las circunstancias en que llegó al emirato, luego califato, que le eran adversas), parece ser un temperamento depresivo. Eso se le unía a su propia apariencia física: bajo de estatura, pelirrojo (se teñía el pelo de negro para parecer más "árabe"), de ojos claros y piernas arqueadas, más una infancia no fácil, puede explicar su temperamento, que alternaba de la tolerancia a la crueldad y de la humildad a fuertes estallidos de ira. Es evidente su poder cultural y militar, pero sufrió gravísimas derrotas, y fue incapaz de conquistar terrenos cristianos, limitándose a las tradicionales aceifas veraniegas. Seguramente su hijo Alhakem II fue más poderoso, pero la historiografía ha dibujado a Abderramán III con mejores luces; aparte que el califato de su hijo fue mucho más corto. --Helechal (discusión) 12:12 9 ene 2011 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Se citan los nombres de sus 11 hijos varones y luego se dice que uno de los 5 que le sobrevivió fue Abd el Aziz, cuyo nombre no aparece en la relación inicial. FOL de Corrubedo. - --81.35.221.153 (discusión) 17:19 22 feb 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 1 abr 2013 (UTC)[responder]