Disciplina académica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Disciplinas académicas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Una disciplina académica es un campo de una ciencia más amplia. La disciplina puede incluso ser subdividida en sub-disciplinas, situación esta que no es aceptada por muchos científicos.

Una disciplina académica o un campo de estudio es una rama del conocimiento el cual es pensado o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. Las disciplinas están definidas y reconocidas por las publicaciones académicas en donde se exponen los resultados de procesos de investigación y por los círculos académicos, intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los investigadores.

Los campos de estudio tienen por lo general numerosas ramas o sub-disciplinas y las líneas que las distinguen suelen ser arbitrarias y ambiguas.

Historia de esos tipos y tipos de cosas[editar]

En la Europa del Medievo existían sólo cuatro facultades en una universidad: teología, medicina, jurisprudencia y arte, esta última considerada en un plano inferior con respecto a las otras tres. Las disciplinas universitarias contemporáneas pertenecen a los procesos de secularización de la universidad comenzados hacia mediados del siglo XIX cuando el currículo tradicional medioeval fue reemplazado por las lenguas vernáculas y su literatura y la ciencia y las disciplinas tecnológicas como la física, la química, la biología y la ingeniería se agregaron a las cuatro facultades tradicionales.

A principios del siglo XX nacen nuevas disciplinas como la educación, la sociología y la psicología. En las décadas de 1970 y 1980 se produjo una "explosión" de nuevas y numerosas disciplinas que se enfocaban a estudios cada vez más específicos. Surgen en muchos lugares disciplinas como los estudios de la mujer, estudios sobre los grupos minoritarios, estudios ambientales específicos y muchos otros. Algunas disciplinas fueron diseñadas como preparación para el ejercicio de carreras y profesiones como la enfermería y la administración hospitalaria, entre otras. Finalmente se comienza a hablar de los estudios interdisciplinarios en campos científicos como la bioquímica, la geofísica, la sociología y la psicología y sus contribuciones al conocimiento ganaron grandes prestigios.

Por último, la división en disciplinas no es una actividad pacífica y no es aceptada por todos los estudiosos, muchos de los cuales ven el tema con fuertes críticas. Incluso muchas "disciplinas" son discutidas como tales y por dicha razón se pueden encontrar grandes debates al respecto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]