Cicinnurus magnificus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diphyllodes magnificus»)
 
Ave del paraíso magnífica
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paradisaeidae
Género: Cicinnurus
Especie: C. magnificus
(Pennant, 1781)
Sinonimia

Diphyllodes magnificus

El ave del paraíso magnífica (Cicinnurus magnificus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Paradisaeidae endémica de Nueva Guinea.

El ave del paraíso magnífica habita en los bosques montanos y colinas de Nueva Guinea e islas vecinas (Salawati y Yapen ). Su dieta se compone principalmente de frutas. Al igual que la mayoría de los miembros de la familia Paradisaeidae, el macho es polígamo y tiene un elaborado baile de cortejo.

Es una especie común en la zona en la que habita y la UICN la considera una especie bajo preocupación menor.

Descripción[editar]

El ave del paraíso magnífica es un ave pequeña, mide hasta 26 cm de largo, y posee un plumaje extremadamente complejo. El macho tiene las alas de un color amarillo incandescente, un escudo en el pecho verde iridiscente, patas azules, y posee el cuello adornado con un manto amarillo. Tiene dos largas plumas en la cola las cuales están curvadas como una hoz y son de color verde-azul. La hembra es de un tono marrón oliva con partes inferiores con un moteado negro. Su puesta consiste de dos huevos color amarillo crema.

Subespecies[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cicinnurus magnificus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]