Dinámica newtoniana modificada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En física, la dinámica newtoniana modificada o MOND (Modified Newtonian dynamics) se refiere a una hipótesis que propone una modificación de la segunda ley de Newton para explicar el problema de la velocidad de rotación de las galaxias de manera alternativa a la materia oscura.

Cuando se observó por primera vez que la velocidad de rotación de las galaxias era uniforme e independiente de la distancia al centro de giro, esto constituyó un hecho inesperado ya que tanto la teoría newtoniana como la relatividad general sugería que la velocidad de giro de rotación debía decrecer con la distancia. Así por ejemplo, en el sistema solar los planetas que orbitan a menor distancia tienen velocidades de giro mayor que los más lejanos.

El modelo MOND explica satisfactoriamente las curvas de rotación observadas, introduciendo una hipótesis ad hoc: que la fuerza sobre una partícula no es proporcional a la aceleración para valores muy pequeños de la aceleración. La escasa motivación independiente de esta teoría, hace que no tenga un amplio apoyo dentro de la comunidad científica, que prefiere algún tipo de explicación alternativa basada en la materia oscura.

La "teoría "MOND fue propuesta por Mordehai Milgrom en 1981 para modelar la velocidad uniforme observada en el giro de las galaxias. Su afirmación clave era que la expresión de la segunda ley de Newton (F = ma) debía ser substituida por una expresión más general del tipo:

\mathbf{F} = m\mu\left(\frac{a}{a_0}\right)\mathbf{a}

Donde a_0 es una nueva constante física que debe ser ajustada experimentalmente y \mu(\cdot) es una función con las siguientes propiedades asintóticas:

\begin{cases} \mu\left(\cfrac{a}{a_0}\right)\approx 1 & \mbox{si}\ |a| >> a_0 \\
\mu\left(\cfrac{a}{a_0}\right)\approx \cfrac{a}{a_0} & \mbox{si}\ |a| \approx a_0 \end{cases}

Recibimiento[editar]

La llamada Anomalía de las Pioneer es una anomalía que se observa en el movimiento de la sonda espacial, cuya explicación parece exigir una "nueva física". Hasta ahora no ha recibido ninguna explicación que haya logrado la aprobación plena de la comunidad científica. Sin embargo, la revista rusa C-News (2005) ha presentado MOND y SEC, propuesta por C. Johan Masreliez, como las dos explicaciones más prometedoras.[1]

En la actualidad existe también una versión relativista de MOND, desarrollada por Jacob Bekenstein. No obstante MOND se considera actualmente como una teoría marginal por la comunidad astrofísica. Aunque recientes investigaciones parecen indicar que tiene un comportamiento mejor que la teoría de la materia/energía oscura[2] [3] no tiene buen acuerdo con los datos de púlsares binarios.

Notas y referencias[editar]

  1. C-news (en ruso)
  2. arxiv(en inglés)
  3. cienciakanija

Enlaces externos[editar]