Dilema del voluntario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El juego del dilema del voluntario modela una situación en la que cada uno de los N jugadores se enfrenta la decisión de ya sea haciendo un pequeño sacrificio del que todos se benefician, o ser un polizón .

Un ejemplo es el escenario en el que no hay electricidad en todo un barrio. Todos los habitantes saben que la compañía eléctrica solucionará el problema, siempre y cuando al menos una persona llama para notificar, con algún costo. Si no hay voluntarios, el peor resultado posible se obtiene para todos los participantes. Si una sola persona decide ser voluntario, el resto obtiene el beneficio y él tiene que pagar un costo. [1]

Un bien público se produce sólo si al menos una persona voluntaria decide pagar un costo arbitrario. En este juego, los espectadores decidir independientemente si a sacrificarse en beneficio del grupo o no. Debido a que el voluntario no recibe ningún beneficio, hay un incentivo mayor para ser un polizón y no para sacrificarse a sí mismo por el grupo. Si no hay voluntarios, todos pierden. Los fenómenos sociales del efecto espectador y difusión de la responsabilidad en gran medida están relacionados con el dilema del voluntario.

Ejemplo de la matriz de pagos del Dilema del voluntario
Voluntario al menos 1 Nadie
copera 0 0
No copera 1 −10

Cuando dilema del voluntario tiene lugar entre los dos jugadores, el juego es el carácter de "juego de la gallina ". Como se ve por la matriz de pagos, no hay una estrategia dominante en el dilema del voluntario. Es un equilibrio de Nash en estrategias mixtas, conforme se da un aumento de jugadores se reducirá la probabilidad de que cualquiera de los jugadores sea voluntario y disminuirá la probabilidad de que al menos una persona sea voluntaria, lo cual es un resultado del efecto espectador.


Referencias[editar]

  1. Poundstone, William (1993). Prisoner's Dilemma: John von Neumann, Game Theory, and the Puzzle of the Bomb. New York: Anchor Books. ISBN 0-385-41580-X.