Diego Alfredo Molero Bellavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Alfredo Molero Bellavia

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de julio de 2013
Presidente Nicolás Maduro

29 de octubre de 2012-5 de julio de 2013
Presidente Nicolás Maduro (2013)
Hugo Chávez (2012)

Datos personales
Nacimiento Flag of Venezuela.svg Venezuela, Santa Ana de Coro
Ocupación Almirante en Jefe
Molero Bellavia

Diego Alfredo Molero Bellavia nació en Santa Ana de Coro, Falcón el 12 de enero de 1960. Fue Ministro del Poder Popular para la Defensa del gobierno venezolano.[1] Actualmente es el embajador de Venezuela en Brasil.[2]

Estudios[editar]

Egresó de la Escuela Naval de Venezuela en 1982 con la promoción Contralmirante José Ramón Yépez. Ocupó el puesto 53 de 56 egresados.[3] Además de los estudios propios de su especialidad, se preparó en el área de Guardacostas para el control del tráfico marítimo, interdicción y control de derrames petroleros en el mar; adicionalmente a esto efectuó la maestría en Ciencias Administrativas en la Universidad Central de Venezuela.

Carrera militar[editar]

Entre las responsabilidades que ha asumido a la orden de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana destacan: Jefe de la División de Inteligencia del Comando de la Unidad de Seguridad y Apoyo (1982), Comandante del Primer Pelotón de la Segunda Compañía de la Unidad Táctica Miranda (1985), Jefe del Departamento de Servicios Generales del Centro de Adiestramiento de la Infantería de Marina (1987), Comandante de la Primera Compañía de Fusileros de la Unidad táctica Sucre (1988), Comandante de la Segunda Compañía de Cuerpo de la Escuela de Suboficiales (1989).

Trabajó en el Regimiento Guardia de Honor de la Casa Militar (1989) y fue Comandante de Compañía Husares de la Guardia (1990). Más tarde fue Comandante de la Estación Secundaria de Guardacostas Los Roques (1993) y Comandante de la Unidad de Adiestramiento Fluvial (1996), así como también Comandante del Cuartel General de la Armada (1999). En 2002 fue Jefe de la División de Búsqueda y Salvamento del Ministerio de la Defensa (2002). En 2004 pasó a ser Director de Operaciones.

También para 2004 fue Director de Contrainteligencia, Inteligencia y Comandante Naval de Inteligencia, hasta llegar al cargo de Director de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional (2007) y Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, responsabilidad que ejerció en principio en forma simultánea con la de Comandante General de la Armada Bolivariana.

A finales del año 2012 fue designado por el presidente Chávez como Ministro del Poder Popular para la Defensa. En diciembre de ese mismo año el presidente le confirió el grado de Almirante en Jefe, convirtiéndose así en el primer oficial en ostentar este grado en la historia de Venezuela.

El 6 de marzo de 2013, un día después de la muerte de Hugo Chávez, Molero llamó al pueblo venezolano 'a votar por Nicolás Maduro para darles en la madre a esos fascistas', con lo que se refería a la oposición.[4] Esto fue fuertemente criticado por la oposición.

El 21 de abril de 2013 Molero Bellavia fue ratificado en el cargo de Ministro del Poder Popular para la Defensa por el nuevo Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB Nicolás Maduro Moros y juramentado al día siguiente en un acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, como parte del nuevo equipo de gobierno del Primer Mandatario Nacional.

Vida como embajador[editar]

Fue asignado embajador de Venezuela en Brasil, el 7 de julio de 2013 por el presidente Nicolás Maduro.[2]

Reconocimientos[editar]

El almirante Molero Bellavia ha sido condecorado con las siguientes preseas: Medalla Naval Almirante Luis Brión, Orden Militar General Rafael Urdaneta en su Tercera y Segunda Clase, Orden Francisco Javier García de Hevia en su Tercera Clase, Medalla de las Naciones Unidas, Orden Francisco de Miranda en su Tercera Clase, Orden del Libertador en el Grado de Oficial, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Medalla Servicios Distinguidos del Ministerio de la Defensa, Orden al Mérito de Inteligencia Militar y otras.


Predecesor:
Henry Rangel Silva
Ministro del Poder Popular para la Defensa
29 de octubre de 2012 - 5 de julio de 2013
Sucesor:
Carmen Teresa Meléndez Rivas

Referencias[editar]