Diario Libre (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libre
"El diario más rápido del país"
Tipo Diario
País Flag of Argentina.svg Argentina
Sede Buenos Aires
Fundación 2 de mayo de 2011
Fundador Perfil
Fin de publicación 13 de Marzo de 2012
Idioma Español
Precio $ 2,50
Tirada 100.000 (tirada inicial)
Circulación Lunes a viernes
Propietario Perfil
Editor jefe Darío Gallo
Sitio web libre.com.ar Redirige a la pagina web de Perfil 442
[editar datos en Wikidata]

Libre fue un diario argentino publicado en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por la Editorial Perfil el lunes 2 de mayo de 2011. Se distribuía de lunes a viernes y su eslogan fue "El diario más rápido del país". El 29 de abril, en el acto de la CGT por el Día del trabajador, el periódico repartió los llamados "números cero" (preparativos) a los que concurrieron al acto, y el nuevo periódico comenzó a hacerse conocido entre miles de lectores.

Línea editorial[editar]

Su línea editorial era de tendencia burlesca y se lo ha criticado por su inexactitud y falta de corroboración de fuentes.[1] [2]

Las tapas de Libre solían ser una broma o juego de palabras.

Investigaciones y linea editorial[editar]

Más allá del tono de broma de muchas de sus publicaciones y del estilo desenfadado de sus tapas, el manual de estilo de Libre se podía sintetizar en una sola palabra: Escándalo. El modus operandi era un vale todo. Desde titular “La madre de una chica mogólica", notas sobre la fiesta negra del plantel de River o la panza de Amado Boudou. O la nota sobre el hijo travesti no reconocido de (Daniel) Passarela.[3]

Libre durante la primer semana tiró 55.000 ejemplares y vendió 11.000. Las bajas ventas acarrearon la caída de anunciantes y entonces decidieron virar el diario a Deportivo para posicionarse como una alternativa al Olé.Libre en versión deportiva sólo resistió 33 ediciones. Fontevecchia argumentó desde sus publicaciones que el fracaso de Libre se debió a la movida de Clarín al lanzar Muy al mismo tiempo.[4]

Polémica por sus artículos[editar]

Los trabajadores de Libre habían decidido quitar las firmas de sus notas a modo de protesta, yFontevechia quiso obligar a los editores a colocar sus firmas en notas que habían escrito otros”. Testimonios de los ex trabajadores de Libre “Nos mandaban a los boliches a hacer guardia con el objetivo de enganchar a los futbolistas con travestis y botineras. Querían que encontráramos famosos con hijos con síndrome de down".

Conflicto gremial[editar]

Tras un conflicto gremial por el pago atrasado de sueldos el Ministerio de Trabajo obligó a la empresa a no despedir personal por dos semanas hasta encontrar una solución negociada. A lo que Fontevechia rebajo salarios argumentando que la empresa perdió 28 millones de pesos, y que 17 de ellos correspondieron a Libre y Libre deportivo.[5]

Reconversión y cierre[editar]

A menos de un año de su salida a la calle, Libre fue reconvertido en un diario deportivo. Imposibilitado de competir contra "Muy", del Grupo Clarín, editado solo para competir con Libre y dejarlo fuera del mercado cartelizando la publicidad de anunciantes críticos, fue transformado en un periódico deportivo.[6] La decisión fue ampliamente cuestionada dentro y fuera de la editorial, generó conflictos[7] gremiales y desprestigio para la marca por la abrupta caída en ventas y en calidad. Si Libre no podía competir con "Muy", mucho menos estaba en condiciones de hacerle frente a "Olé". Tras solo un mes, acabó cerrando.[8]

Referencias[editar]