Diario Libre (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libre
"El diario más rápido del país"
Tipo Diario
País Flag of Argentina.svg Argentina
Sede Buenos Aires
Fundación 2 de mayo de 2011
Fundador Perfil
Fin de publicación 13 de Marzo de 2012
Idioma Español
Precio $ 2,50
Tirada 100.000 (tirada inicial)
Circulación Lunes a viernes
Propietario Perfil
Editor jefe Darío Gallo
Sitio web libre.com.ar Redirige a la pagina web de Perfil 442

Libre fue un diario argentino publicado en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por la Editorial Perfil el lunes 2 de mayo de 2011. Se distribuía de lunes a viernes y su eslogan fue "El diario más rápido del país". El 29 de abril, en el acto de la CGT por el Día del trabajador, el periódico repartió los llamados "números cero" (preparativos) a los que concurrieron al acto, y el nuevo periódico comenzó a hacerse conocido entre miles de lectores.

Línea editorial[editar]

Su línea editorial era de tendencia burlesca y se lo ha criticado por su inexactitud y falta de corroboración de fuentes.[1] [2]

Las tapas de Libre solían ser una broma o juego de palabras.

Investigaciones[editar]

Más allá del tono de broma de muchas de sus publicaciones y del estilo desenfadado de sus tapas, Libre fue el primer diario en dar a conocer temas clave como los prostíbulos instalados en departamentos que eran propiedad de Eugenio Zaffaroni (juez de la suprema corte), las propiedades de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Puerto Madero o la verdad sobre el hijo oculto de Daniel Passarella.

Reconversión y cierre[editar]

A menos de un año de su salida a la calle, Libre fue reconvertido en un diario deportivo. Imposibilitado de competir contra "Muy", del Grupo Clarín, editado solo para competir con Libre y dejarlo fuera del mercado cartelizando la publicidad de anunciantes críticos, fue transformado en un periódico deportivo[3] . La decisión fue ampliamente cuestionada dentro y fuera de la editorial, generó conflictos[4] gremiales y desprestigio para la marca por la abrupta caída en ventas y en calidad. Si Libre no podía competir con "Muy", mucho menos estaba en condiciones de hacerle frente a "Olé". Tras solo un mes, acabó cerrando[5] .

Referencias[editar]