Dialecto fuzhou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dialecto fuzhou
福州話 / Hók-ciŭ-uâ
平話 / Bàng-uâ
Hablado en Bandera de la República Popular China China
Minorías en:
Flag of the Republic of China.svg República de China
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Japón Japón
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Hablantes Menos de 10 millones
Familia Sino-tibetano

 Sinítico
  Min
   Min Dong
    Fuzhou

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 zh
ISO 639-2 chi (B), zho (T)
ISO 639-3 cdo
Fuzhou language map.jpg
Extensión del dialecto fuzhou

El dialecto fuzhou (chino: 福州話, BUC: Hók-ciŭ-uâ), también conocido como hokkien, foochow, dialecto foochow o foochownés, se considera el dialecto estándar del Min Dong, el cual es rama del chino, hablado en el este de la provincia de Fujian. Los hablantes nativos también lo llaman Bàng-uâ (平話), que significa que es la lengua hablada en todos los días de la vida.

Aunque tradicionalmente es conocido como un dialecto, el dialecto fuzhou es una lengua separada en la lingüística estándar porque no es mutuamente inteligible con otros dialectos del min ni con otros dialectos del chino. Por consiguiente, si el dialecto fuzhou es un dialecto o una lengua es altamente disputable.

En la República Popular de China, el dialecto fuzhou es hablado en 12 ciudades y condados/distritos: Fuzhou (福州), Pingnan (屏南), Gutien (古田), Luoyuan (羅源), Minqing (閩清), Lianjiang (連江), Minhou (閩侯), Changle (長樂), Yongtai (永泰), Fuqing (福清), Jianning (建宁) y Pingtan (平潭).

El dialecto fuzhou es hablado también en Sitiawan y Sibu (Malasia), donde ha sido llamado "nuevo fuzhou" debido a la afluencia de inmigrantes en 1901. De forma similar, el dialecto se ha extendido a Estados Unidos, Reino Unido y Japón debido a la inmigración en las últimas décadas.

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en dialecto fuzhou.