Desierto de Cholistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerte Derawar en el Cholistán.

El desierto de Cholistán llamado localmente Rohi se extiende a una treintena de kilómetros de Bahawalpur, en el Panyab, pakistaní y cubre un área de 16.000 km². Se puede considerar que es una extensión noroccidental del Thar en la India.

Población[editar]

La palabra Cholistán deriva de cholna cuyo significado en urdu significa "mudanza"; en efecto, la población del Cholistán tradicionalmente es seminómade desplazándose de un lugar a otro en busca de agua y pasturas para sus ganados. El lecho seco del río Hakra recorre la región y se encuentra rodeado por antiguos sitios de la Cultura del Valle del Indo.

Historia[editar]

Se encuentran aproximádamente trecientos sitios arqueológicos harappianos de la cultura del Valle del Indo establecidos en el valle del Hakra, esto significaría que en el desierto de Cholistán se encontraría el 20% de los sitios arqueológicos harappianos. El área actualmente desértica poseyó cultivos constantes y regularmente irrigados hasta el 1200 a. C. y luego, con el aumento de la desecación, cultivos con irrigación estacional hasta el 600 a. C., el territorio se volvió árido al secarse el río Hakra; en la actualidad se está intentando revertir la desertización mediante un canal que deriva parte de las aguas del río Sutlej (o Sutlaj) sin embargo la población aún mantiene modos de vida semejantes a los que poseía hace docientos años.