Dermis papilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:08 19 abr 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La dermis papilar es uno de los dos elementos que componen la dermis; está constituida fundamentalmente por tejido conectivo laxo, ubicada inmediatamente por debajo de la epidermis.

Características histológicas

Sus fibras de colágeno (principalmente de tipo III) son delgadas. Las fibras elásticas son filiformes y forman un reticulado irregular.

Morfología, vascularización e inervación

La capa papilar es relativamente fina e incluye la sustancia de las papilas y las crestas dérmicas. Contiene vasos sanguíneos que irrigan pero no penetran en la epidermis. Presenta prolongaciones nerviosas, algunas de las cuales finalizan en la dermis y otras perforan la lámina basal y penetran el compartimiento epitelial.

El hecho de que las vasos sanguíneos estén muy concentrados y estrechamente agrupados entre sí, es el responsable de que éstos sean bien visibles en las papilas dérmicas.

Véase también