Departamento Administrativo Nacional de Estadística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Departamento Administrativo Nacional pens

de Estadística (DANE)
DANE logo.svg
DANE
Información
Fundación 14 de octubre de 1951
Jurisdicción Bandera de Colombia Colombia
Sede Carrera 59 N° 26-70 Interior I - CAN.Bogotá, Colombia
Presupuesto anual COP$83,072,035,102
(est. 2010)
Dirección Mauricio Perfetti del Corral (Director General)
Dependencias Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (FONDANE)
Cronología
Oficina Nacional de Estadística ◄ Actual ►
Sitio web
http://www.dane.gov.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia.

Pertenece a la rama ejecutiva del estado colombiano, y tiene cerca de 60 años de experiencia. La entidad cumple con los más altos estándares de calidad y ofrece al país y al mundo más de 70 investigaciones de todos los sectores de la economía, industria, población, sector agropecuario y calidad de vida, entre otras.

Toda esta labor, sumada a la aplicación de modernas tecnologías de captura, procesamiento y difusión, así como la calidad humana de todos los que participan en el proceso de la organización, permiten al DANE fortalecer el conocimiento, la confianza y la cultura estadística de los colombianos, reafirmando su condición de rector de las estadísticas en el país.

Su sede principal está ubicada en el Centro Administrativo Nacional (CAN), al occidente de Bogotá.

Historia[editar]

En octubre de 1951 mediante el Decreto 2240, se separa la Oficina Nacional de Estadística de la Contraloría General de la República, es así como se crea la Dirección Nacional de Estadística, dependencia directa de la Presidencia de la República. En el mes de octubre de 1953 bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, con amparo en el Decreto 2666, se crea el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE; posteriormente fue reorganizado en 1968 (Decreto 3167), siendo Presidente Carlos Lleras Restrepo; en diciembre de 1992, durante el gobierno de César Gaviria Trujillo, se llevó a cabo una reestructuración con base en el Decreto 2118. Mediante Decreto No.1174 del 29 de junio de 1999, bajo el gobierno de Andrés Pastrana, se adscribe al DANE el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Con el Decreto 1151 del 19 de junio de 2000, se adoptó una nueva estructura orgánica y posteriormente se realizaron los ajustes y modificaciones a la planta de personal, la cual fue adoptada mediante el Decreto 1187 del 28 de junio de 2000, en el gobierno de Andrés Pastrana Arango. Con el Decreto 263 del 28 de enero de 2004 se modifica la planta de personal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística y se dictan otras disposiciones. Con el Decreto 262 del 28 de enero de 2004 se modifica la estructura del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE y se dictan otras disposiciones.

Misión[editar]

Producir y difundir información estadística estratégica para la toma de decisiones en el desarrollo económico y social del país. A partir de su liderazgo técnico ejercer la regulación del sistema estadístico nacional.

Visión[editar]

El DANE al 2014 habrá consolidado el Sistema Estadístico Nacional (SEN) que provea información estadística oficial con la cobertura, eficiencia, oportunidad y calidad que el país demande, de acuerdo con estándares internacionales y que contribuya a la generación de conocimiento sobre la realidad nacional y apoyo al desarrollo de políticas públicas.

Objetivos[editar]

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, tiene como objetivos garantizar la producción, disponibilidad y calidad de la información estadística estratégica, y dirigir, planear, ejecutar, coordinar, regular y evaluar la producción y difusión de información oficial básica. (Decreto 262 de 2004. Cap.1°/ Art.1°)

Objetivos estratégicos[editar]

1. Orientar el proceso de planeación de la Entidad a resultados integrales, que permita articular lo estratégico, táctico y operativo. 2. Aumentar la productividad y articulación del talento humano para que responda a las necesidades del DANE. 3. Regular, dirigir y coordinar el Sistema Estadístico Nacional mediante la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y divulgación del Plan Estadístico Nacional y los Planes Estadísticos Sectoriales y Territoriales y el aseguramiento de la calidad de las operaciones estadísticas; asesorar a los productores de estadísticas en el mejoramiento de los registros administrativos y la producción estadística. 4. Mejorar el nivel de desagregación territorial y regional en la información estadística, de acuerdo a las necesidades y prioridades del país. 5. Dirigir, programar, ejecutar, coordinar, regular y evaluar la producción y difusión de las estadísticas oficiales que requiera el país y su georreferenciación según el caso. 6. Elaborar las cuentas nacionales anuales, trimestrales, regionales y satélites, para evaluar el crecimiento económico. 7. Fomentar la cultura estadística, promoviendo el desarrollo de la información estadística, su divulgación y utilización a nivel nacional, sectorial y territorial. 8. Facilitar el acceso y uso oportuno de los productos y servicios estadísticos a nivel nacional e internacional, en apoyo a los procesos de planificación y desarrollo integral del país y su articulación al contexto global. 9. Adoptar tecnologías de información y comunicaciones, que respondan a las necesidades de la entidad y del Sistema Estadístico Nacional 10. Mantener y actualizar el Sistema de Información Geoestadístico como herramienta de gestión de información y fortalecimiento del Marco Geoestadístico Nacional para apoyar los procesos estadísticos, como componente del Sistema Estadístico Nacional. 11. Revisar, mejorar y difundir en forma permanente los marcos teóricos, metodológicos y operativos de las investigaciones estadísticas de acuerdo a los estándares internacionales y los requerimientos de la OCDE. 12. Mejorar, mantener y articular los sistemas de control interno y de gestión de calidad del DANE a través de un sistema integrado de gestión. 13. Fortalecer la cultura de administración de los riesgos del DANE para su identificación, prevención y mitigación permanente. 14. Divulgar los metadatos y resultados de las investigaciones estadísticas, en lenguaje sencillo y diferenciado para cada tipo de usuario de la información estadística.

Funciones[editar]

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, tendrá, además de las funciones que establece el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, todas las consignadas en el Decreto 262 del 28 de enero de 2004.

Véase también[editar]

Referencias[editar]