Degradado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de un degradado lineal de azul a rojo. A lo largo de la línea blanca, el porcentaje de azul va variando del 100% al 0%, de forma inversamente proporcional al porcentaje de rojo.

En diseño gráfico, un degradado (o un gradiente de color) es un rango de colores ordenados linealmente con la intención de dar visualmente una transición suave y progresiva entre dos o más colores.[1] La mayoría de programas informáticos de retoque fotográfico permiten realizar de forma sencilla degradados con los que rellenar formas y contornos.

En el software informático, los degradados se constituyen mediante una progresión de colores que operan en el espacio de color (RGB o CMYK habitualmente) desde el primero hasta el segundo, en los que se va reduciendo progresivamente el porcentaje del primer color y se va aumentando proporcionalmente en la misma medida el porcentaje del segundo color.

También es posible generar degradados en el canal alfa, lo que permiten una transición de un color sólido cualquiera a una transparencia.

Degradado axial[editar]

Linear-gradient.svg

Un degradado de color axial (también conocido como degradado lineal) viene definido por dos puntos y un color en cada punto. El rango de colores a lo largo de la recta imaginaria que pasa por esos puntos se calcula usando interpolación lineal, extendiéndose por la perpendicular a esa línea.

En los programas informáticos de imagen digital, los colores se interpolan típicamente en un espacio de color RGB, a menudo usando comprensión gamma.

Los navegadores de internet modernos, así como las tecnologías CSS y SVG,[2] permiten generar en una página web degradados lineales automáticamente sin necesidad de recurrir a un software fotográfico.[3]

Degradado radial[editar]

Radial-gradient.svg

Un degradado radial viene definido como un círculo, que comienza con un color en el borde y va transformándose progresivamente en un segundo color hasta el centro.

Los colores intermedios son calculados mediante interpolación linear basándose en la distancia de dicho color al centro del círculo.[4]

Las tecnologías web CSS y SVG más recientes también permiten generar automáticamente degradados radiales sin necesidad de utilizar programas de retoque fotográfico externos.[5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Eisenberg, J. David (2002). SVG Essentials. O'Reilly Media. p. 107. ISBN 0-596-00223-8. 
  2. Linear Gradients in "SVG 1.1 (Second Edition)", W3C Recommendation, August 2011
  3. Linear Gradients in "CSS Image Values and Replaced Content Module Level 3", W3C Candidate Recommendation, April 2012
  4. Radial Gradients in "CSS Image Values and Replaced Content Module Level 3", W3C Candidate Recommendation, April 2012
  5. Radial Gradients in "SVG 1.1 (Second Edition)", W3C Recommendation, August 2011