Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Placa conmemorativa de la Declaración Conjunta en la Iglesia de Santa Ana, Augsburgo.

La Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación es un documento creado y acordado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial en 1999 como resultado de un amplio diálogo ecuménico. Afirma que las iglesias ahora comparten "un entendimiento común de nuestra justificación por la gracia de Dios mediante la fe en Cristo".[1]​ Para las partes involucradas, esto esencialmente resuelve el conflicto de 500 años sobre la naturaleza de la justificación que estuvo en la raíz de la Reforma Protestante. El Consejo Metodista Mundial adoptó la Declaración el 18 de julio de 2006.[2]​ La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (que representa a los "80 millones de miembros de iglesias Congregacionales, Presbiterianas, Reformadas, Unidas, Unidas y Valdenses"), adoptó la Declaración en 2017.

En esencia, la PCPCU y la Federación Luterana Mundial reconocen en la declaración que las excomuniones relacionadas con la doctrina de la justificación establecidas por el Concilio de Trento no se aplican a las enseñanzas de las iglesias luteranas establecidas en el texto; Asimismo, las iglesias reconocieron que las condenas establecidas en las Confesiones Luteranas no se aplican a las enseñanzas católicas sobre la justificación expuestas en el documento.

Referencias[editar]

  1. «Joint Declaration on the Doctrine of Justification». www.vatican.va. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  2. «World Methodists approve further ecumenical dialogue - UMC.org». web.archive.org. 21 de julio de 2006. Archivado desde el original el 21 de julio de 2006. Consultado el 25 de septiembre de 2020.