De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis ("Sobre la forma y los principios del mundo sensible e inteligible") es una disertación del filósofo Immanuel Kant. Aunque fue escrita en 1770, hacia el final del llamado "período precrítico", ya están presentes en ella algunos elementos que posteriormente tendrían gran importancia en la principal obra especulativa de Kant, la Crítica de la razón pura. Esta disertación, que expuso y defendió junto a Marcus Herz el 21 de agosto de 1770, fue su primera clase como profesor ordinario de metafísica y lógica en la Universidad de Königsberg, por lo que se la suele llamar "disertación inaugural".

Bibliografía[editar]

  • La forma y los principios del mundo sensible y del inteligible. Carta a Markus Hertz. Universidad Nacional de Colombia 1980. Traducción de Jaime Vélez Sáenz y Guillermo Hoyos Vásquez.
  • Gesammelte Schriften (edición de la academia), vol. 2 (1912), páginas 385–419, solo el original en latín, con notas de Erich Adickes y Emil Thomas, páginas 511–515.
  • Werke, vol. 5 (ed. Wilhelm Weischedel 1958), págs. 7–107, con traducción al alemán de Norbert Hinske.
  • Dissertation de 1770, Vrin, París 2007, con texto latino corregido y traducción al francés de Arnaud Pelletier.