De la Pirotechnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

De la Pirotechnia se considera el primer libro impreso sobre metalurgia que fue publicado en Europa. Fue escrito en italiano y publicado en Venecia en 1540.[1] El autor fue Vannoccio Biringuccio, ciudadano de Siena, Italia.

El segundo libro sobre metalurgia, De re metallica, fue escrito en latín por Georgius Agricola, y publicado en 1556.[2]

Traducciones[editar]

Ambos libros fueron traducidos al español, al inglés y a otras lenguas, fundamentalmente en el siglo XX. La traducción al inglés (1943) fue obra de Cyril Stanley Smith, un químico senior que perteneció al Proyecto Manhattan, y de Martha Teach Gnudi. Ambos libros fueron ilustrados con amplios y hermosos grabados sobre madera. La traducción de De la Pirotecnia contiene extensas notas bibliográaficas.

Recientemente se ha presentado una edición facsimil, traducida al castellano, por parte de Círculo Científico, con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, a cargo de José Carrasco Galán, Eleonora Arrigoni y otros autores.[3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Vannocio Biringuccio. The Pirotechnia of Vanoccio Biringuccio (en italiano del siglo XVI). Dover. ISBN 0486261344.  Parámetro desconocido |traductor= ignorado (ayuda)
  2. De la pirotechnia. En: Encyclopædia Britannica. Consultado el 2 de abril de 2011
  3. De la pirotechnia. MTI Libros.