Danza aérea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La danza aérea es la fusión o combinación de la danza contemporánea con las artes circenses, las acrobacias o con el teatro, donde la coreografía se realiza principalmente alejada del suelo, siendo frecuente el uso de técnicas de escalada.

Telas ejemplo

Dentro de este conjunto de actividades, podemos diferenciar la tela acrobática de la danza vertical. También podemos denominar danza aérea a la danza asistida con arneses aunque no se desarrolle en plano vertical.

La tela acrobática aparece en los nuevos espectáculos circenses (véase Circo del Sol); los artistas se encuentran suspendidos en una o más telas, realizando sus movimientos a lo largo de la misma.

En cambio, para la danza vertical se suele emplear como escenario una pared o la fachada de un edificio, y los bailarines quedan colgados de una cuerda, anclados al extremo de la misma con un arnés. Cuando la creatividad del espectáculo juega con los espácios públicos y la arquitectura, podemos hablar de danza urbana.

Un ejemplo de danza aérea y teatro se pudo observar durante la Expo de Zaragoza de 2008. El espectáculo titulado Hombre Vertiente, del creador de la compañía argentina De la Guarda, Pichón Baldinu, se representaba en un recinto cubierto que disponía de un espacio escénico de 10 metros de profundidad , 26 metros de ancho y con una altura de 15 metros, donde los actores volaban y trepaban por las paredes.

Véase también[editar]

o danza en movimiento

Enlaces de interés[editar]