Dama en amarillo escribiendo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vermeer A Lady Writing.jpg
Dama en amarillo escribiendo
(Schrijvende vrouw in het geel)
Johannes Vermeer, 1665
Óleo sobre lienzo • Barroco
45 cm × 39,9 cm
Galería Nacional de Arte (Washington), Washington, DC, Flag of the United States.svg Estados Unidos

Mujer de amarillo escribiendo una carta (también conocida como Dama en amarillo escribiendo, en neerlandés: Schrijvende vrouw in het geel) es una pintura al óleo atribuida al pintor neerlandés del siglo XVII Johannes Vermeer. Se cree que se completó alrededor de 1665.

Descripción[editar]

La dama está escribiendo una carta de amor con una pluma de ganso y ve interrumpida su labor, por lo que suavemente vuelve la cabeza para ver lo que está sucediendo. Se ven doce perlas (10 en el collar y dos en los pendientes), excelente recurso para el refinado juego estético en torno a los diversos grados de tonos presentes en el mantel.

Muchos de los objetos que se ven en la pintura, como el abrigo, el mantel sobre la mesa, y el collar de perlas, aparecen en otras obras de Vermeer. Esto ha llevado a especular sobre la propiedad de los objetos, atribuyéndoselos al autor y su casa e incluso que los personajes de las pinturas eran sus parientes. La modelo de esta obra podría ser su propia hija María.[1] A menudo se ha sugerido que en su pintura, Vermeer buscaba conceder a sus modelos lo que podía ofrecer a su esposa y familia: la calma y prosperidad.

La obra fue donada a la Galería Nacional de Arte en Washington en 1962 por Harry Waldron Havemeyer y Horace Havemeyer. El museo posee también la obra de Vermeer La tasadora de perlas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «artehistoria.jcyl.es». Consultado el 17 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]