Grupo Mayalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dúo Mayalde»)
Mayalde
Datos generales
Origen Salamanca, Castilla y León, España
Información artística
Género(s) Música tradicional
Período de actividad 1980-presente
Web
Sitio web Página oficial de Mayalde

Mayalde es un grupo de música tradicional de la provincia de Salamanca (España) dedicado al rescate, divulgación y popularización de los ritmos musicales que se transmiten de generación en generación por vía oral.[1][2][3]

Lo forman Eusebio y Pilar, originarios de La Maya y Aldeatejada (Salamanca) y a partir de cuyos nombres han formado el del grupo, junto con sus hijos Laura y Arturo. Tienen publicados varios discos, han actuado en distintos países y son profesores de baile y danza.

Para hacer música y ritmos usan objetos cotidianos, desde cucharas a orinales pasando por los útiles propios del campo. Muestra de ello es que participan en el documental ¡FOLK! Una mirada a la música tradicional, donde explican junto a otros artistas las raíces y la evolución de su música como grupo y como género castellano. Han participado también en la película-documental Zaniki (2018), de Gabriel Velázquez.[4]

Discografía[editar]

  • La herencia (1986)
  • Canciones tradicionales salmantinas (1993)
  • Dar posá (villancicos tradicionales) (1998)
  • Camino de la Plata (2004)
  • Al buen tun-tun (2009)
  • Tinajoria (2012)
  • Nanas con ná (2016)

Referencias[editar]

  1. «Mayalde, el grupo de música tradicional con más actuaciones en España». Salamanca rtv al día. 11 de agosto de 2014. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  2. «Una familia y una vida dedicada a salvaguardar la tradición». Castilla y León Televisión. 15 de marzo de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  3. «La sorprendente música tradicional del dúo Mayalde, hoy en Botines». Diario de León. 2 de octubre de 2004. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  4. https://www.piramide-films.com/portfolio-item/zaniki/

Enlaces externos[editar]