Día Mundial de los Docentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Mundial de los Docentes
Ataturkstatue.jpg
Ataturk enseñando a los niños de Turquía el alfabeto latino, estatua en Estambul (lado asiático).
Día de celebración 5 de octubre
Lugar de celebración Día Internacional

La Internacional de la Educación y la Unesco instituyeron de manera conjunta el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes.

Celebración[editar]

El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966. [1]

Día Mundial de los Docentes 2013: ¡Un llamamiento a la docencia!
“¡Un llamamiento a la docencia!” es el lema del Día Mundial de los Docentes 2013 (5 de octubre), que la UNESCO celebra conjuntamente con sus asociados, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Internacional de la Educación (IE).
Habida cuenta de que los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza, un llamamiento a la docencia significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos.
La educación de calidad ofrece esperanza y entraña la promesa de mejores niveles de vida. No hay cimiento más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad, impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados.
Porque hay un enorme déficit de maestros profesionales y bien capacitados y apoyados, que son necesarios para alcanzar una enseñanza de más calidad. El reto de la contratación de docentes no radica únicamente en el número de maestros, sino en la oferta de docentes de buena calidad. Con demasiada frecuencia, quienes ejercen el magisterio están escasamente calificados, reciben salarios insuficientes y gozan de poca estima social.
En la Sede de la UNESCO en París, la celebración del Día Mundial de los Docentes de 2013, el 4 de octubre, se centrará cómo afrontar el déficit de maestros, cuáles son las barreras que estorban la mejora de la calidad en la educación y qué función tienen los docentes en la formación de jóvenes conscientes de su condición de ciudadanos del mundo.
A las entidades asociadas a la UNESCO se les exhorta a celebrar eventos en el mundo entero, a fin de que esta efeméride sea un festejo auténticamente internacional.

Unesco

Temas del Día Mundial de los Docentes[editar]

Año Tema
2013 "¡Un llamamiento a la docencia!".
2012 "¡Apoya a tus docentes!".
2011 "Docentes para la igualdad de género".
2010 "La recuperación empieza con los docentes".
2009 "Invertir en las y los Docentes hoy es contruir un mejor futuro".
2008 "¡Los docentes sí cuentan!".

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]