Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
Datos generales
Tipo día internacional
Primera vez 7 de junio de 2019
Comienzo 2019
Fecha 7 de junio

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) se conmemora anualmente el 7 de junio «para llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible».[1]

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron designadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para liderar la sensibilización acerca de la inocuidad de los alimentos en todo el mundo.[2]

Resolución[editar]

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se adoptó el 20 de diciembre de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/47/193:[3]

Lemas y Temas del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos[editar]

Año Lema Tema
2019 Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos
2020 Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos
2021 La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”
2022 La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos “Alimentos inocuos, mejor salud”
2023 La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos Las normas alimentarias salvan vidas

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2023[editar]

¿Por qué es importante la inocuidad alimentaria?

El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud. Las enfermedades transmitidas por los alimentos suelen ser de naturaleza infecciosa o tóxica. Con frecuencia son invisibles a simple vista y están causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que entran en el organismo a través de alimentos o agua contaminados.

La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo.

Con una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los alimentos no inocuos son una amenaza para la salud humana y las economías. Afectan desproporcionadamente a las personas vulnerables y marginadas, especialmente a las mujeres y los niños, y a las poblaciones sujetas a los conflictos y la migración. Se calcula que cada año mueren en el mundo 420.000 personas por comer alimentos contaminados. Asimismo, los niños menores de 5 años representan un 40 % de la carga de morbilidad por enfermedades de transmisión alimentaria, con 125.000 muertes al año.

Referencias[editar]

  1. «Acerca del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos». www.fao.org. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  2. «Primer Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos». www.incap.int. 7 de junio de 2019. Consultado el 11 de junio de 2019. 
  3. «Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2018: 73/250. Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos». www.un.org. Consultado el 9 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]