Célula club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:04 27 sep 2016 por Lechazochurro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las células de club, también conocidas como células exocrinas bronqueolares y originalmente denominadas células de Clara son unas células con morfología en cúpula y con cortos microvilli que se encuentran en los pequeños conductos aéreos (bronquiolos) de los pulmones.[1][2]

Las células club se localizan en el epitelio simple ciliado. Estas células secretan surfactante en forma de  glucosaminoglicanos para proteger y lubricar el interior del bronquiolo. Este tipo celular aumenta según disminuye el número de células caliciformes.

Una de las principales funciones de las células club es la de proteger el epitelio bronquiolar. Esto se consigue mediante la secreción de una pequeña variedad de productos, incluyendo la uteroglobina o proteína secretada por las células club junto con una solución con una composición similar a la del agente tensioactivo pulmonar. Las células club también son responsables de la desintoxicación de sustancias nocivas inhaladas en los pulmones mediante las enzimas de la citocromo P450 que se encuentran en su retículo endoplasmático liso. También actúan como células madre en la multiplicación y diferenciación en células ciliadas para regenerar el epitelio bronquiolar .

Mecanismo

Los bronquiolos respiratorios representan la transición desde la porción conductora a la porción respiratoria del sistema respiratorio. Estos estrechos canales son normalmente menores de 2 mm de diámetro y ellos están tapizados por un epitelio simple cúbico, con células ciliadas y células club no ciliadas que son exclusivas de los bronquiolos. Además de ser diversas estructuralmente, las células club son también funcionalmente variables. Una función importante es la síntesis y secreción del material que recubre el lumen bronqueolar. Su composición incluye glicosoaminoglicanos, proteínas como lisozimas, y un conjugado de la porción secretora de anticuerpos IgA. Estos juegan una función defensiva importante, y también contribuyen a la degradación del moco producido en los tramos conductores superiores. La naturaleza heterogénea de los densos gránulos en el citoplasma de la célula club sugiere que pueden tener alguna función adicional a la secretora. Pueden contener enzimas lisosomales que llevan a cabo una función digestiva, tanto para defensa: atrapan  toxinas y las degradan vía citocromo P-450 (particularmente CYP4B1, que está presente sólo en las células club) de su retículo endoplásmatico liso; como para el reciclado de productos de secrección . Las células club son mitoticamente activas. Se dividen y diferencian para formar células epiteliales tanto ciliadas como no ciliadas.

Papel en la enfermedad

Las células club contienen triptasa , que se cree que es responsable de la escisión de la proteína de superficie hemaglutinina de virus de influenza A , con lo que sería responsable de la activación y los síntomas de la gripe.[3]​ Cuándo la proteína l7Rn6 es interrumpida en ratones, estos ratones muestran enfisema severo en nacimiento como resultado de una desorganización en el  aparato de Golgi y la formación estructuras vesiculares aberrantes dentro las células club.[4]​ Las proteínas séricas de la célula club se utilizan como un biomarcador de la permeabilidad de pulmón. La exposición a la contaminación del aire mediante partículas puede poner en peligro la integridad del epitelio pulmonar y dar lugar a un rápido aumento de la permeabilidad de la barrera epitelial, como se refleja en el aumento de la concentracion sérica de las proteínas de las células club.[5]

Nomenclatura

Las células club eran anteriormente denominadas células de Clara, ya que fueron descritas por primera vez por Max Clara (1899-1966). En 1937, Clara era un miembro activo del Partido Nazi y utilizaba tejidos tomado de víctimas ejecutadas por el Tercer Reich para su investigación -incluyendo el trabajo que condujo a su descubrimiento de las células Clara.[6]​ En mayo de 2012, la plantilla editorial de la mayoría de las revistas de neumología importantes (incluyendo la American Thoracic Society, la European Respiratory Society y la revista del American College of Chest Physicians) concluyó que el uso continuado del epónimo "Clara"  sería equivalente a honrarlo; por tanto introdujeron una política de cambio de nomenclatura, que empezo el 1 de enero de 2013.[7]​ El plazo de uso de "Clara" se mantuvo en paralelo durante 2 años con el de "célula club". Pasado ese periodo, los términos " célula de Clara" y " célula secretora de proteína de Clara" fue reemplazado por "célula  club" y "célula secretora de proteína club respectivamente.[8]​En Europa esta nomenclatura tarda un poco más en popularizarse.

Referencias

  1. Ventilación mecánica: Fisiopatología y Aplicaciones Clínicas.[1]
  2. "Adhesión de célula de la Clara y migración a extracellular matricial".
  3. "Virus de influenza hemagglutinin cleavage a HA1, HA2: Ningún asunto de reír".
  4. Genética. 172 (1): 389@–99. doi:10.1534/genéticas.105.048736.
  5. “Niveles de suero de célula de club secretory proteína (Clara) y corto- y mucho tiempo-exposición de plazo a particulate contaminación de aire en adolescentes” Environ Int. 2014 Apr 4;68C:66-70. doi: 10.1016/j.envint.2014.03.011.
  6. "La Clara célula - un "Tercer Reich eponym"?"
  7. "Extender la palabra sobre la revista en 2013: de manipulación de cita a invalidación de paciente-informó los resultados mide a rebautizar la Clara célula a características de revista nueva".
  8. "Células de club inhiben alveolares epithelial reparación de herida vía ESTELA-dependiente apoptosis".

Otras páginas

Enlaces externos