Ir al contenido

Cámper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:35 30 abr 2014 por 190.176.224.3 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los camper son vehículos derivados de furgonetas para uso campista (de ahí la denominación).

Hoy en día, la gente utiliza cualquier tipo de furgoneta para habilitarla a tal fin. En los campings de todo el mundo cada día es mas fácil ver este tipo de vehículos.

Tradicionalmente era la marca alemana Volkswagen, en asociación con la alemana también Westfalia que fabricaba la adaptación para convertir la furgoneta en vehículo-vivienda, quien más introducida estaba en este mercado.

Actualmente Westfalia ha sido adquirida por Mercedes Benz, para la adaptación de sus furgonetas Vito y Viano.

Otras compañías fabricantes de caravanas y autocaravanas se han incorporado al segmento de las camper y existen también preparadores independientes.

Se caracterizan este tipo de vehículos por tener elementos de acampada que permiten pernoctar y comer en ellos, aún siendo relativamente pequeños en comparación con las autocaravanas.

Véase también

Las furgonetas cámper, se caracterizan por pasar desapercibidas, normalmente no mantienen ningún signo exterior de su equipamiento que permite dormir en su interior, práctica que esta prohibida en muchos municipios Españoles salvo en lugares especialmente indicados, "Campings". Esta ventaja convierte a las furgonetas cámper en muy populares entre los amantes del aire libre, ya que al pasar desapercibidos pueden acampar en mas lugares y estacionar en muchos cascos urbanos, donde con una Autocaravana no podrían.

La práctica mas habitual para "camperizar" una furgoneta consiste en la transformación a vehículo vivienda, para lo que se requiere un proyecto de ingeniería, documentación del fabricante del vehículo autorizando la transformación, y acudir a la I.T.V. para realizar la homologación.

Existe un producto patentado por la marca española Furgomania, llamado KitAutoinstalable que permite convertir casi cualquier furgoneta en cámper sin necesidad de homologación. Dicho producto consiste en un mobiliario, pudiendo ser realizado en diversos materiales para su instalación no requiere modificar en parte alguna el vehículo. El Kit se sujeta al vehículo exclusivamente usando los ganchos de carga por este motivo y a todos los efectos el conjunto es considerado "carga", y no siendo necesaria homologación alguna.

Enlaces externos