Cynthia Ann Parker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cynthia Ann Parker

Cynthia Ann Parker o Naduah (algunas veces escrito Nadua y Nauta, que significa «alguien encontrado»; ciertas investigaciones han demostrado que significa realmente «La Que Se Mantiene Abrigada Con Nosotros»), * Crawford, Illinois, Estados Unidos, ca. 1827 - +1870) fue una mujer norteamericana, de ascendencia irlando-escocesa, que fue capturada a los nueve años por una banda de indios que masacró a su familia y destruyó su rancho.

Cynthia Ann era miembro de la extensa familia Parker, que se había establecido en la frontera de Texas en los años 1830. Fue capturada en 1836 por los comanches durante el ataque a Fort Parker, cerca de la actual Groesbeck, Texas, presenciando la brutal tortura y asesinato de su abuelo, John Parker, y las sucesivas violaciones de varios de sus parientes. Parker sufrió abusos y en ocasiones torturas, y fue discriminada por los comanches, hasta ser adoptada como esposa por el jefe comanche Peta Nocona.

Cynthia devino parte de la banda comanche y permaneció con ellos durante veinticuatro años. Durante ese tiempo dio a luz a tres hijos antes de ser «rescatada» a los 34 años por los rangers de Texas.

Permaneció los restantes diez años de su vida intentando reajustarse a la vida civilizada como tejana. Intentó escapar y volver con su familia e hijos comanches por lo menos una vez, pero fue una vez más «rescatada» y llevada de vuelta a Texas.

No comprendió bien su estatus icónico para la nación, que había hecho de ella un objetivo de redención de los salvajes.

Uno de sus tres hijos fue Quanah Parker, el último jefe comanche.