Cylinder-head-sector

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cylinder-head-sector o CHS (en español "cilindro-cabezal-sector") es un modo de acceso para discos duros menores de 8 gigabytes.

Características[editar]

CHS asigna una dirección a cada bloque mediante una tupla que define el cilindro, el cabezal y el sector en que se encuentra. Este sistema no funciona bien en dispositivos que no son discos duros, como las cintas de datos. El sistema CHS debutó en las unidades RLL y MFM. Éste y su sucesor, el ECHS (Extended Cylinder-Head-Sector), fueron usados en las primeras unidades ATA. Hoy en día no se utiliza ya que su límite máximo son 8 GB, insuficiente para los discos duros de última generación. En su lugar se utiliza logical block addressing, que tiene un límite de hasta 8 ZB.

Fórmula[editar]

Para calcular el espacio en bytes de un disco duro o disquete utilizando CHS es:

  • H \cdot C \cdot S \cdot TS=E

Donde H son el número total de cabezas, C el número total de cilindros por cabeza, S el número total de sectores en un cilindro, TS el tamaño del sector (Por lo general suele ser 512 bytes) y E el espacio total en bytes del disco. Así para calcular el tamaño total de un disquete de 1,44 MB sería: (2)x(80)x(18)x(512)= 1,474.560 bytes (aproximadamente 1,44 MB)

Enlaces externos[editar]