Cyanoramphus saisetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perico de Nueva Caledonia
CyanorhamphusSaissetiSmit.jpg
Ilustración de Joseph Smit datada en 1882.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Platycercinae
Tribu: Platycercini
Género: Cyanoramphus
Especie: C. saisetti
Verreaux y Des Murs, 1860

El perico de Nueva Caledonia (Cyanoramphus saisseti) una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del Nueva Caledonia.[2] Ocupa diversos hábitats en la isla principal del archipiélago, tanto los bosques como las arboledas abiertas y las zonas de matorral.

Taxonomía[editar]

En el pasado se consideraba al perico de Nueva Caledonia conespecífico del perico maorí cabecirrojo (C. novaezelandiae) de Nueva Zelanda, pero los estudios genéticos han demostrado que es una especie separada y que ocupa una posición basal en el género Cyanoramphus,[3] lo que indica que el género tendría su origen en Nueva Caledonia.

Descripción[editar]

El perico de Nueva Caledonia es algo más pequeño que la forma nominal del perico maorí cabecirrojo (tiene una longitud media de 26 cm en lugar de los 27 cm del segundo). Su plumaje es principalmente verde, aunque es más amarillento en los laterales de la cabeza, el pecho y el vientre que su congénere neozelandés. En cambio tiene manchas rojas similares en la cabeza (en la frente y tras el ojo) y también sus plumas primarias son azules.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Cyanoramphus saisseti'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1. Consultado el 19 de junio de 2014.
  2. Verreaux, Jules; O des Murs (1860). «Description d'oiseaux nouveaux de la Novelle-Caledonie et indication dex especes deja connues de ce pays». Revue et magasin de zoologie pure et appliquée:  pp. 383–396. http://books.google.com/books?id=POgQAAAAIAAJ&dq=Verreaux%20%26%20Des%20Murs%20saisseti&pg=PA387#v=onepage&q=saisseti&f=false. 
  3. Boon, W, Daugherty C & Chambers, G (2001) The Norfolk Island Green Parakeet and New Caledonian Red-crowned Parakeet are distinct species. Emu 101 113-121

Enlaces externos[editar]