Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cueva Pintada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
Cueva pintada grancanaria.jpg
Cueva Pintada, en Gáldar
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Gáldar
Dirección C/. Audiencia, 2. 35460 - Gáldar
Información general
Tipo Arqueología
Información visitantes
Sitio web Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
Coordenadas 28°08′39″N 15°39′19″O / 28.144145, -15.655185Coordenadas: 28°08′39″N 15°39′19″O / 28.144145, -15.655185
[editar datos en Wikidata ]

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se encuentra en la ciudad de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria, islas Canarias, España. Es un centro adscrito a la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria. En su interior se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de Canarias, con unas características que lo hacen único en España. La Cueva Pintada es considerada la "capilla Sixtina" de los antiguos aborígenes canarios.

Historia y Descripción[editar]

Fachada del Museo y parque arqueológico Cueva Pintada

La cueva, descubierta en el siglo XIX, es un magnífico ejemplo de las representaciones artísticas de los antiguos aborígenes de Gran Canaria.

Se trata de una cueva excavada sobre material volcánico, cuyas paredes están decoradas con motivos geométricos. Los arqueólogos piensan que, debido a la distribución regular de éstas (normalmente en series de doce), podría tratarse de una especie de calendario. También existen restos de casas en cuyo interior se han encontrado todo tipo de utensilios.

El enclave, en plena ciudad de Gáldar, juega un papel esencial para comprender la etapa final de la Canarias prehispánica, antes de la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla.

El museo y parque arqueológico Cueva Pintada de Gáldar fue reabierto el 26 de julio de 2006, tras más de 20 años de trabajos de recuperación del recinto. Hasta ese momento sólo se podía ver una reproducción de las pinturas en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

Servicios[editar]

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada persigue:

1.La conservación, catalogación y exhibición de los bienes arqueológicos que custodia, además de la gestión y conservación del yacimiento.

2.El desarrollo de un programa de acciones didácticas y de difusión respecto a sus contenidos y temáticas.

3.La investigación dentro de su especialidad, teniendo en cuenta aquella relacionada directamente con la conservación de la cámara decorada.

Interior del yacimiento.
Interior del yacimiento.

Servicios específicos[editar]

La vocación del centro potenciar las vertientes de conservación, investigación y difusión se concreta en la existencia de unas instalaciones adecuadas para la consecución de estos objetivos.

Aula Didáctica

En el aula didáctica se llevará a cabo un programa de actividades al servicio de los centros educativos y de todos aquellos visitantes interesados en profundizar en el conocimiento de sus ancestros.

Laboratorios

Biblioteca

Tanto los laboratorios como la biblioteca hacen posible que investigadores y restauradores desarrollen las tareas que pueden convertir al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en un centro de referencia en la producción y difusión del conocimiento científico.

Sala Polivalente

Publicaciones[editar]

Exterior del Parque Arqueológico y Museístico

Enlaces externos[editar]