Ir al contenido

Cuenta corriente mercantil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:36 14 mar 2014 por 186.67.125.3 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El contrato de cuenta corriente mercantil es aquel pacto por el cual dos partes estipulan que los créditos que puedan nacer de sus relaciones de negocios y comerciales perderán su individualidad propia al entrar en una cuenta común,para convertirse en simples partidas del Debe o el Haber, de tal forma que únicamente será exigible su saldo a la hora del cierre de la cuenta la cual se producirá en la época por ellos convenida.


Efectos

Los créditos anotados pierden su fisionomía propia y pasan a ser simples asientos de contabilidad

En el momento de cierre de la cuenta,el saldo definitivo viene a sustituir a todos los asientos inscriptos en ella

Se produce una novación ya que el objeto de este contrato conlleva el "animus novandi"

Nuevo plazo de prescripción desde la fecha en que los contratantes aceptan el saldo final

Cabe destacar que no se conoce quién es acreedor o deudor hasta el cierre de la cuenta corriente.

Naturaleza Jurídica

Las teorías que respectan la naturaleza jurídica del contrato de cuenta corriente mercantil, pueden presentarse como:

1. Operación de Contabilidad

La cuenta corriente mercantil respondería a un simple estado de hechos en virtud de las operaciones que realizan las personas. Todos los participantes de la cuenta únicamente vislumbrarían operaciones de haber y deber, más no un contrato propiamente tal.

2. Combinación de contratos

El contrato de cuenta corriente combinaría diferentes contratos no conformando ninguno en especial, siendo que cuenta con características propias de crédito recíproco, deposito y mandato, además de casión y transferencia o novación en ciertos casos. (Ver al respecto, Pardessus, Peigne,Dalloz y Namur)

3. Ente Moral

Teoría únicamente tiene un valor histórico, mas no práctico.

4. Contrato Autónomo

Se entiende la Cuenta Corriente Mercantil como un contrato con características propias y bien definidas, no poniéndose de acuerdo la doctrina y la jurisprudencia al establecer si presenta un caracter real o consensual.

Textos Consultados

FERNANDEZ, Raimundo y LEON, Roberto. "Tratado Teórico -Práctico de Derecho Comercial", Tomo III -D, Argentina, Editorial Depalma, Argentina, 1992.