Cuasi-Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuasi Guerra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuasi-guerra
USSConstellationVsInsurgente.jpg
El USS Constellation en combate con L'Insurgente
Fecha 17981800
Lugar Costa este de Norteamérica, Mar Caribe y cercanías de Tarifa
Resultado Indeciso, fin de los ataques de corsarios franceses a navíos estadounidenses y fin de las quejas y reclamaciones de EE. UU. sobre Francia
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos de América Bandera de Francia Primera República Francesa
Comandantes
Presidente John Adams
Teniente general George Washington
Mayor general Alexander Hamilton
Paul Barras
Napoleón Bonaparte
Edmé Etienne Borne Desfourneaux
Fuerzas en combate
18 fragatas
4 carabelas
2 bergantines
3 goletas
~5.700 marineros
365 corsarios
Desconocidas
[editar datos en Wikidata ]

La Cuasi-Guerra es una guerra no declarada formalmente, combatida casi por completo por fuerzas navales, entre los Estados Unidos y Francia entre 1798 y 1800. En los Estados Unidos, al conflicto se le suele dar el nombre de Guerra Franco-Americana, la Guerra sin declarar contra Francia, las Guerras Piratas o la Medio-Guerra. También es conocida minoritariamente como Guerra de Brigantes, nombre este último empleado por Alejo Carpentier en su obra "El siglo de las luces".

Trasfondo y causas[editar]

El Reino de Francia había sido un potente aliado de los Estados Unidos durante la Guerra Revolucionaria Americana, y firmó en 1778 un Tratado de Alianza con los Estados Unidos. Pero en 1794, después de que la Revolución francesa acabara con la monarquía en el país, el gobierno americano llegó a un acuerdo con el Reino Unido, el Tratado Jay, que resolvía varios puntos de distensión entre EE. UU. y el Reino Unido surgidos tras la Guerra Revolucionaria. También contenía cláusulas económicas.

Conclusión de las hostilidades[editar]

En el otoño de 1800, tras dos años de hostilidades intermitentes, entre las fuerzas navales francesas y la Armada de los Estados Unidos (apoyada indirectamente por la Royal Navy británica), la situación tornó progresivamente hacia una situación más conciliadora entre los contendientes. La actividad pirática de los navíos de guerra y corsarios franceses había sido reducida, y el entonces Primer Cónsul Napoleón Bonaparte se mostró dispuesto a un arreglo diplomático entre ambas partes. Tal acuerdo tendría lugar en el Tratado de Mortefontaine o Convención de 1800, entre Estados Unidos y Francia, que puso fin al conflicto. Sin embargo, las noticias no llegaron a tiempo a EE. UU. para permitir a John Adams explotar el éxito político y militar, y ganar las elecciones presidenciales de 1800.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]