André Rigaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Rigaud
André Rigaud.gif
Años de servicio 1790 - 1811
Mandos Étienne Polverel
Participó en Revolución Haitiana

Nacimiento 1761
Los Cayos, HaitíFlag of Haiti.svg
Fallecimiento 1811
?

Benoit Joseph Andre Rigaud (Los Cayos 1761-1811) fue el principal jefe militar mulato durante la Revolución Haitiana. Entre sus protegidos se encontraban Alexandre Pétion y Jean Pierre Boyer, los dos futuros presidentes de Haití.

El revolucionario[editar]

Hijo de un rico plantador de color blanco y una esclava, Rigaud fue educado en el extranjero. Él fue sucesor de Vicente OGE y Julien Raimond como campeón de los intereses de Gente libre de color en Saint-Domingue (colonia por la que era conocida Haití). Rigaud alineado con la Francia revolucionaria y con una interpretación de los Derechos del Hombre que garantiza la igualdad civil de todos los pueblos libres.

El ejército de Rigaud se estableció a mediados de 1790 como una fuerza líder en el Oeste y el Sur. Se le dio autoridad para gobernar por Étienne Polverel, uno de los tres Comisarios Civil francés que había abolido la esclavitud en Saint-Domingue en 1793 [1]. El poder de Rigaud provenía de su influencia con los plantadores de color que tenían miedo de las masas de los antiguos esclavos, aunque en su ejército figuraban los negros y blancos. [2]

En el Sur y el Oeste, desde 1793 hasta 1798, Rigaud desempeñado un papel importante en derrotar a una invasión británica y el restablecimiento de la economía de las plantaciones. Aunque Rigaud respetó a Toussaint Louverture, el líder general de los esclavos del Norte, y su rango superior en el Ejército Revolucionario Francés, no quería reconocer el poder en el Sur para él. Esto condujo a la amarga Guerra de los Cuchillos (La Guerre des Couteaux) en junio de 1799, cuando el ejército de Toussaint invadió el territorio de Rigaud. Gabriel Comte d'Hédouville, enviado por Francia para gobernar la isla, Rigaud alentó la rivalidad con Toussaint. En 1800, Rigaud abandonó Saint-Domingue por Francia después de su derrota por Toussaint Louverture.

Muerte[editar]

Rigaud regresó a Saint-Domingue en 1802 con la expedición del general Charles Leclerc, cuñado de Napoleón, que tratan de derrocar Toussaint y restablecer el imperio colonial francés y de la esclavitud en Saint-Domingue. Después de la Primera República francesa abolió la esclavitud en 1794, el sistema colonial basado en las exportaciones de productos básicos de la caña de azúcar y plantaciones de café ha sido socavada. Después del éxito inicial de Leclerc y la captura y deportación de Toussaint, la oposición de Haití y las tropas indígenas encabezada por los oficiales de Toussaint condujo a dos años más de guerra. Al final Jean-Jacques Dessalines llevó a Saint-Domingue a la victoria y la independencia, declara el nuevo nombre de la nación como Haití.

Rigaud ha sido enviado de vuelta a Francia tras el fracaso de la expedición en 1803-1804. Durante un tiempo se le mantuvo prisionero en el Fort de Joux, la misma fortaleza que su rival Toussaint, cuando éste murió en 1803.

Rigaud regresó a Haití una tercera vez en diciembre de 1810, se proclama a sí mismo como Presidente del Departamento del Sur, en oposición a ambos Alexandre Pétion y Henri Christophe. Poco después de la muerte de Rigaud el año siguiente, Pétion volvió a retomar el poder.

Enlaces externos[editar]

Biografía de André Rigaud en inglés