Cuadernos Huilenses

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Cuadernos Huilenses fueron el primer medio de difusión de Los Papelípolas, grupo contra cultural del Departamento del Huila, surgido en 1958. Fue una colección de tres libros de poesía y teatro, aunque su intención original abarcaría el cuento y el ensayo también.

Historia y cronología[editar]

Fueron tres los Cuadernos Huilenses publicados por Los Papelípolas:

  • Noción de Pesadumbre por Julián Polanía Pérez, N° 1, Imprenta Departamental, Neiva, 1958.
  • Dimensiones por Ángel Sierra Basto, N° 2, Imprenta Departamental, Neiva, 1963.
  • Teatro - Obras Premiadas por Gustavo Andrade Rivera, N° 3, Imprenta Departamental, s.f., Neiva, 1973.

Según el propio Gustavo Andrade en su carta a Ramiro Bahamón como Manifiesto de los Papelípolas (publicada en el primero de los Cuadernos Huilenses en 1958), estos eran producto exclusivo de su gestión ante Intercol (International Petrolium Co.): (la carta reza: Finalmente, pongo en tus manos estos CUADERNOS HUILENSES que van a ser el vehículo de la inquietud Papelípola. Sus primeros números estarán dedicados al verso, pero su nombre no excluye la publicación de ensayo, cuento, teatro, y toda otra producción que se acomode a su breve paginaje. Recogerán de inmediato -quizás en este orden- la producción de Julián Polanía Pérez, Ángel Sierra Basto, Rubén Morales Buendía, Luis Ernesto Luna, Gustavo Andrade Rivera, y Darío Silva Silva. Ya verás cómo mis cuadernos irán encontrando huilenses inéditos que valen la pena. Digo mis cuadernos, porque yo los dirijo y son cosa mía: inquietud mía, perplejidad mía, vigilia mía, insurgencia mía y grito mío por ese estado de cosas lamentables que dejó escritas. -Gustavo).

En el segundo de estos (Dimensiones de Ángel Sierra Basto), aparece la empresa petrolera como colaboradora del gobernador Rómulo González Trujillo en la publicación; y del tercer y último número real hay dos versiones, de las cuales la más conocida es la que publicó el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Cultura.

La intención original[editar]

La intención original era la de publicar seis cuadernos, uno por cada poeta papelípola. Dicha intención fue plasmada así en los dos primeros Cuadernos Huilenses:

En la primera página anunciaban: Cuadernos Huilenses: Poesía - Ensayo - Cuento - Teatro.

Publicaciones posteriores[editar]

Luis Ernesto Luna Suárez, casi dos décadas después de disueltos Los Papelípolas (1988), publicó su obra Memoria del Silencio, intención inicial de estos cuadernos, bajo el marco de Cuadernos de Extensión Cultural del Instituto Huilense de Cultura, con la Empresa de Publicaciones del Huila. Gustavo Andrade, Darío Silva Silva y Ángel Sierra Basto, también publicarían otras obras después de la disolución. Rubén Morales Buendía por su parte, solo publicó en revistas, como la Revista Ecos del bachillerato nocturno José María Rojas Garrido.

Fuentes[editar]

  • ACADEMIA HUILENSE DE HISTORIA, Revista Huila – Órgano de la Academia Huilense de Historia, Vol. XI – edición N° 53, enero-junio de 2003, págs. 156 y s.s.
  • ACADEMIA HUILENSE DE HISTORIA, Revista Huila – Órgano de la Academia Huilense de Historia, Vol. XIII – edición N° 58, diciembre de 2007.
  • ANDRADE RIVERA, Gustavo, Cuadernos Huilenses, Imprenta Departamental, Neiva [1958-1963].
  • ANDRADE RIVERA, Gustavo, Remington 22 y otras piezas de teatro, Instituto Colombiano de Cultura, Canal Ramírez, Bogotá, 1973.
  • ANDRADE RIVERA, Gustavo, Teatro de Gustavo Andrade Rivera, Cuadernos Huilenses, # 3, Imprenta Departamental, s.f., Neiva, 1973.
  • DIARIO DEL HUILA, ediciones del 24 de septiembre de 1972 [pág. 2A], del 25 de abril de 1980 [pág. 4A]; 6 de marzo de 1989; 26 de octubre de 1992; 18 de enero de 1994 [pág. 6A]; 21 de octubre de 1996 [pág. 4A]; 20 de julio de 1997 [pág. 2b]; 24 de mayo de 2007; y 8 de noviembre de 2007.
  • ECHAVARRÍA, Rogelio, Antología de la Poesía Colombiana, Bogotá, El Áncora Editores, 1997.
  • ECHAVARRÍA, Rogelio, Antología de la Poesía Contemporánea, Bogotá, Presidencia de la República, 1997.
  • FUNDACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y LA PROMOCIÓN DE LOS OFICIOS Y LAS ARTES TIERRA DE PROMISIÓN, Facetas [suplemento de cultura, que circula dominicalmente con Diario del Huila], en sus números 1, 38, 53, 62, 70, 78, 79, 118, 138, 140 y 166, entre otros [2004-2007]. Archivo del Diario del Huila.
  • GUEBELLY, Jorge, Soledad y Orfandad del Hombre Moderno en la Poesía Huilense, Ed. Universidad Surcolombiana, 1987.
  • LICONA, Pedro, Crónica Poética del Huila, Instituto de Cultura Popular de Neiva, 1996.
  • LIS, Óliver, Los Papelípolas, Antología Poética e su Quincuagésimo Aniversario, 2007.
  • LIS, Óliver, Vida y Obra del Poeta Papelípola Ángel Sierra Basto, Editorial Samava, Popayán, 2010.
  • LOSADA, Félix Ramiro, Literatura Huilense, Ediciones Centenario, 2005.
  • LUNA, Luis Ernesto, Memoria del Silencio. Poemas. Cuadernos de Extensión Cultural del Instituto Huilense de Cultura, Empresa de Publicaciones del Huila, Neiva, 1988.
  • MORENO, Delimiro, Los Papelípolas, Ensayo Sobre Una Generación Poética, Vargas Editores, Bogotá, 1995.
  • POLANÍA PÉREZ, Julián, Noción de Pesadumbre, en “Cuadernos Huilenses” # 1, Imprenta Departamental, Neiva, 1958.
  • POLANÍA PÉREZ, Julián, Narración de los Rostros Vivientes, en “Hojas de Cultura Huilense”, Imprenta Departamental, Neiva, 1963.
  • POLANÍA POLANÍA, Antonio, Memorias Sobre Julián Polanía Pérez, manuscrito, 1995.

Enlaces externos[editar]