Cruz de San Jorge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cruz de Sant Jordi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La bandera de Inglaterra es el ejemplo más claro de la cruz de San Jorge en vexilología.

La cruz de San Jorge es una cruz griega roja (o gules) sobre blanco (o plata).

Historia[editar]

La cruz de San Jorge era enarbolada en un principio por la República de Génova, que controlaba hegemónicamente el comercio marítimo mediterráneo alrededor del s.XI. Inglaterra solicitó permiso para enarbolarla en sus barcos y quedar así protegidos para navegar por el Mediterráneo y el Mar Negro. Más tarde fue hecha insignia de la Royal Navy, potencia marítima que llegaría a ser posteriormente la más potente del mundo. Quedó incorporada así a la bandera británica que más tarde colonizaría territorios de los cinco continentes. Incluso hoy forma parte de gran cantidad de pabellones nacionales.

Asimismo fue parte en sus últimos días del emblema del Imperio bizantino y del rey Ramiro I de Asturias.

Es la bandera nacional de Georgia y de Cerdeña, así como el escudo de Londres, Lincoln, York, Milán, Génova, Bolonia, Padua, Renania-Palatinado, Coblenza, Friburgo de Brisgovia y Montreal.

En España, aparece representada en los escudos de Aragón, Barcelona y Almería, así como en las banderas de Almería capital y las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel. Algunos municipios, como Valdecaballeros en la Comunidad de Extremadura y Alcoy en la Comunidad Valenciana, también la llevan en su escudo.

Galería[editar]

Escudos[editar]

Banderas[editar]

Véase también[editar]