Ir al contenido

Cruz Vieja (Jerez de la Frontera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:41 7 ago 2011 por 80.39.42.44 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Palacio de Villapanés y monumento a Lola Flores, en la Cruz Vieja


La Plaza de la Cruz Vieja, también conocida simplemente como Cruz Vieja, es un plaza del centro histórico de Jerez de la Frontera (Andalucía, España).

Su ubicación es extramuros, en el antiguo barrio de San Miguel, y pese a su forma, pequeña y triangular, es popular y bulliciosa. Corazón del barrio, es conocida como el “cruce de caminos entre el Jerez histórico y el gitano”.

Su nombre se debe a la existencia en esta plaza de una cruz previa incluso al asentamiento en el arrabal de San Miguel.


Descripción

Destaca, de forma monumental, el Palacio de Villapanés, cuya fachada de la casa chica preside la panorámica de la plaza.

En 2003 se reformó la plaza, ubicando un monumento a Lola Flores en el centro y dos olivos en la fachada, pese a las polémicas surgidas por la afectada visibilidad del palacio.

Resumen del crisol que caracteriza el barrio, se mezclan los locales tradicionales y humildes, como el bar Maypa, desde 1960[1]​ y la Peña Colchonera, junto a ejemplos monumentales de la arquiectura civil del siglo XVII, como por ejemplo Los números 13, 15 y 17 de la plaza, atribuibles al arquitecto Martín Calafate, siendo la casa nº 17, construida en 1646, residencia de Francisco Ponce de León.

Referencias

Bibliografía

  • Antonio Mariscal Trujillo (2003). Por las Calles del Viejo Jerez. Ediciones Jerezanas. 84-95570-07-6. 
  • Adolfo de Castro (2002). Historia de Xerez de la Frontera. Renacimiento. 84-8472-047-0. 
  • Agustín Muñoz y Gomez (1903). Noticia histórica de las Calles y Plazas de Xerez de la Frontera, sus nombres y orígenes. 

Enlaces externos

Casa Palacio de Francisco Ponce de León