Criollismo (literatura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Criollismo»)
Rómulo Gallegos.

El criollismo (llamado también criollismo literario o literatura criollista) fue la literatura regionalista de afirmación cultural mediante la cual los escritores americanos de habla hispana representaron la singularidad étnica, fáunica, vegetal y geográfica de sus países en una época en la cual las nuevas naciones celebraban el primer siglo de su independencia del dominio español.[1]

Historia[editar]

Según el filólogo alemán Ulrich Leo, el criollismo literario surge en Venezuela a finales del siglo XIX, aunque tendrá que esperar varias décadas para encontrar un aceptación general en América Latina.[2]Luis Manuel Urbaneja Achelpohl es quien define y utiliza por primera vez el término para referirse a su propia literatura en un ensayo de 1895 titulado «Sobre literatura nacional», donde alega por «los patrios asuntos» y el «alma tropical» denunciando un supuesto cosmopolitismo servil.: «Ya estamos aquí: hoy como ayer venimos a abogar por el arte esencialmente americano (…) Venid, pues, mis hermanos, con la flor espontánea de vuestra inteligencia. Asegurado está para nosotros el porvenir».[3]

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl.

En Chile, el criollismo se vio enfrentado al imaginismo, que surgió a principios del siglo XX. El criollismo, que tuvo su esplendor entre los años 1920 y 1970, se destacó por el amor a la problemática vital de los habitantes de las localidades rurales o indígenas.[4]​ Sus temas más importantes fueron el cuestionamiento a la forma de gobierno, el retorno a la provincia, la preocupación psicológica y social, las urgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los países latinoamericanos. Algunos de sus representantes más destacados fueron los poetas Mariano Latorre, José Eustasio Rivera, Óscar Castro, Gabriela Mistral y Rosario Castellanos.

Algunos ejemplos[editar]

Algunos de los ejemplos más destacados del criollismo literario son:[5][6]

Referencias[editar]

  1. Rozotto, David (enero de 2019). «El criollismo en la América de habla hispana: revisita y reflexiones sobre el patrimonio de una literatura centenaria». Literatura: Teoría, Historia, Crítica 21 (1). doi:10.15446/lthc.v21n1.74868. Archivado desde el original el 9 de junio de 2019. 
  2. Leo, Ulrich. Escepticismo y humorismo. Interpretación filológica de una joya de la prosa modernista venezolana.. Santiago de Chile: Prensas de la Universidad de Chile. Consultado el 08-03-2023. 
  3. Hispanoamericanos, C. (6 de marzo de 2020). «Guillermo Sucre y las poéticas del ensayo venezolano». Cuadernos Hispanoamericanos. Consultado el 9 de marzo de 2023. 
  4. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3380.html#presentacion
  5. «El Criollismo- Concepto, Definición y Características». Literary somnia. 29 de junio de 2018. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  6. Rozotto, David (2019). «El criollismo en la América de habla hispana: revisita y reflexiones sobre el patrimonio de una literatura centenaria». Literatura: Teoría, Historia, Crítica 21 (1): 117-141. Consultado el 30 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]