Corte Suprema de Justicia de la República del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corte Suprema del Perú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Corte Suprema de Justicia
Palacio de Justicia del Perú.JPG
Palacio de Justicia
Información
Acrónimo PJ (poder judicial)
CSJR
Fundación 1825
Ámbito Bandera del Perú Nacional
Sede Palacio de Justicia (Lima)
Presidente Enrique Mendoza
Dependiente de Poder Judicial
Entidad superior Sala Plena
Relacionados  • Sala Civil
 • Sala Penal
 • Sala Constitucional y Social
 • Sala Penal especial
Sitio web
www.pj.gob.pe

La Corte Suprema de Justicia de la República es el máximo órgano jurisdiccional del Perú. Su competencia se extiende a todo el territorio del país, siendo su sede el Palacio de Justicia ubicado en la ciudad de Lima.

La Corte Suprema se compone por tres Salas Supremas:

La Corte Suprema se encuentra integrada tanto por Vocales Supremos Titulares y Vocales Supremos Provisionales, quienes sustituirán a los titulares en caso de vacancia, licencia o impedimento. Los Vocales Supremos se distribuyen en cada una de las Salas Supremas que la ley establezca. El Presidente de la Corte Suprema y el Vocal Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura no integran ninguna Sala Suprema. La Corte Suprema consta de tres Salas Supremas Permanentes (Civil, Penal y Constitucional y Social), pudiendo crearse por ley Salas Supremas Transitorias. Cada Sala Suprema está integrada por cinco Vocales Supremos los que eligen un Presidente de entre ellos.

En el Perú, la Constitución garantiza el derecho a la doble instancia por lo que la Corte Suprema sólo conoce, como órgano de instancia de fallo, las apelaciones en los procesos que se interpongan ante las Salas Superiores, o los procesos que se interpongan ante la misma Corte Suprema. También conoce exclusivamente los Recursos de Casación, los que no constituyen de ninguna manera una tercera instancia de fallo, aunque por desconocimiento muchas personas creen que los Recursos de casación son una tercera instancia judicial.

El actual presidente de la Corte Suprema es Enrique Javier Mendoza Ramírez.

Organización actual[editar]

Sala Plena[editar]

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia está compuesta por:

Presidente
Vocales

Referencias[editar]

Véase también[editar]