César Eugenio San Martín Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César San Martín Castro

Escudo nacional del Perú.svg
Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú
3 de enero de 2011-3 de enero de 2013
Predecesor Javier Villa Stein
Sucesor Enrique Mendoza Ramírez

Datos personales
Nacimiento 30 de diciembre de 1955 (58 años)
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Profesión Abogado, magistrado
Alma máter Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Residencia Lima
[editar datos en Wikidata ]

César Eugenio San Martín Castro, (Lima, 30 de diciembre de 1955[1] ) es un abogado y magistrado peruano. Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, de 2011 a 2012.

Biografía[editar]

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose de abogado el 25 de septiembre de 1978. En 1990 finalizó su maestría en Ciencias Penales por la misma universidad. En el 2004 se graduó de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.[1]

Fue empleado de la Corte Superior de Justicia del Callao desde 1976 a 1979. Luego, los dos años siguientes, entre 1979 y 1981, estuvo trabajando en la Sala Civil de la Corte Superior como relator titular. De 1981 hasta finales de 1982, fue Juez Instructor Provisional del 1° Juzgado de Instrucción del Callao. Los siguientes siete años -1983 a 1989-, fue Juez Instructor Titular del 21° Juzgado de Instrucción de Lima. A inicios de 1989 empezó a trabajar como Vocal Titular de la Sala de anti-terrorismo de la Corte Superior de Lima, hasta ser cesado en 1992, año en que se dio el autogolpe fujimorista.[1] Esa época fue muy dura, pues San Martín al ser muy severo al aplicar la ley, estuvo constantemente vigilado no solamente por los subversivos, si no también, por los militares y policías.

Luego participó del informe del PNUD -específicamente en el Programa de Gerencia Técnica- como Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia en el año 1993. En ese mismo año fue designado en diferentes comisiones jurídicas en el ámbito de Derecho Procesal Penal. En 1994 integró el Estudio Benítez, Mercado y Ugaz como abogado asociado. Para el año 2000 paso a ser socio principal de dicho Estudio. Sin embargo, al reincorporarse a la judicatura renunció al Estudio.

En marzo de 2004 retornó al Poder Judicial, al ser nombrado Vocal de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo Nacional de la Magistratura. En el 2005 fue elegido miembro del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, designado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.[2]

En diciembre del 2010 fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia, asumiendo al mismo tiempo la presidencia del Poder Judicial, para el periodo 2011-2012. Actualmente sigue ejerciendo como Vocal Supremo.

Juicio de Alberto Fujimori[editar]

En el año 2007 se inició en Lima el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori, el cual fue precedido por César San Martín como vocal Supremo de la Sala Penal Especial. Fue un juicio oral largo y tedioso de 161 sesiones, se pudo encontrar a Fujimori como autor mediato de los delitos que se le acusaba.

A lo largo del proceso, César San Martín, como presidente de la sala que llevaba el proceso, remarcó al ex-presidente su condición como procesado. Desde la primera audiencia -llevada a cabo el 10 de diciembre de 2007- San Martín fue tajante y no permitió que el ex presidente hiciera del proceso su circo mediático. Con una pequeña frase: "Acusado Fujimori, aquí mando yo; usted solo tiene que contestar si es o no es culpable", demostró la autonomía de la sala en el proceso.

Los principales temas observados por la Sala Penal Especial que fundamentaron la sentencia fueron divididos en tres grupos. El primero estaba relacionado con las pruebas ofrecidas por la Fiscalía, la parte civil y la defensa del acusado. El segundo grupo desarrollaba los temas sobre la actuación del Presidente de la República y con respecto al control del terrorismo, de las Fuerzas Armadas, del Servicio de Inteligencia Nacional y de la Dirección Nacional de Inteligencia. Por último, el tercer grupo evaluado abarcó los casos de Barrios Altos, La Cantuta y Los Sótanos SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército).

El 7 de abril del 2009, San Martín sentenció a Fujimori a 25 años de prisión, aplicando la pena más severa de acuerdo a la gravedad de los delitos cometidos, poniendo en evidencia la imparcialidad e independencia del Poder Judicial al juzgar a un ex-presidente que gozaba de popularidad en la población peruana.[3] Esta condena fue confirmada el 30 de diciembre del 2009 por la Corte Suprema de Justicia, reafirmando los principios que rigieron el proceso.[4]

No obstante, la sentencia fue criticada fuertemente por los medios de comunicación y los grupo políticos a favor de Fujimori, aludiendo que dicha sentencia ya estaba redactada antes de que se dé inicio al proceso. Rolando Sousa, congresista fujimorista del congreso 2006-2011, sacó a la luz un correo del 17 de abril del 2008 enviado por el abogado Gonzalo del Río Labarthe a Cesar San Martín, indicando que la sentencia había sido escrita desde el exterior y con anterioridad.

César San Martín rechazó toda alusión de fraude y respondió que todo magistrado puede recibir aportes de otros colegas antes de emitir una sentencia. Igualmente, San Martín criticó la intercepción que hicieron del correo electrónico, por ser obtenidos de manera ilegal. Sin embargo, a pesar de ser claro el delito cometido por el congresista de la bancada fujimorista, negó interponer alguna denuncia manifestando que sus preocupaciones eran otras.[5]

Docencia[editar]

César San Martín también se ha desempeñado como docente a lo largo de su trayectoria jurista. En 1983 fue profesor contratado a tiempo parcial de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, enseñando los curso de derecho Penal (I, II y III), Derecho Procesal Penal e Investigación Jurídica I.

En el 2004 fue nombrado titular del curso Derecho Procesal Penal, además de tomar las cátedras de las maestrías en Derecho Penal y Derecho Procesal en la misma universidad (PUCP).

También se ha desempeñado como catedrático de la maestría en Derecho en la Universidad de Piura.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Justicia Viva: CV: César Eugenio San Martín Castro. Consultado el 18 de junio del 2011.
  2. UNMSM 2011: Biografía de Cesar Eugenio San Martín Castro. Consultado el 18 de junio del 2011.
  3. RIVERA, Carlos (2010): «La condena a Fujimori dos años después». Ideele Mail, Nº 678.
  4. CNN 2009: «Fujimori, condenado a 25 años de prisión». Lima (Reuters). Consultado el 18 de junio del 2011.
  5. «San Martín defiende sentencia de Fujimori y rechaza denunciar a Sousa». RPP Noticias. Política. Lima, 07/10/2010. Consultado el 23 de junio de 2011.
Bibliografía
  • BURT, Jo-Marie (2011): «La importancia de "Acusado Fujimori, acá mando yo"». Instituto de Defensa Legal. La trascendencia del juicio y la sentencia de Alberto Fujimori, Una mirada nacional e internacional. Lima: IDL, pp. 41- 44.
  • RAMIREZ, Gabriela (2011): «Principales fundamentos de hecho expuestos en la Sentencia». Instituto de Defensa Legal. Extradición, juicio y condena de Alberto Fujimori. Lima: IDL, pp. 24 – 70.


Predecesor:
Javier Villa Stein
Presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú
Escudo nacional del Perú.svg

3 de enero de 2011 - 3 de enero de 2013
Sucesor:
Enrique Mendoza Ramírez