Corrientes Revolucionarias Venezolanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corrientes Revolucionarias Venezolanas
Secretario/a general Ramsés Augusto Reyes Colmenares
Fundación 2000
Ideología política Socialismo, Chavismo, Guevarismo, Antiimperialismo, Nacionalismo popular
Posición en el espectro Izquierda
Coalición de Gran Polo Patriótico
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Sitio web http://crvnacional.blogspot.com/

Corrientes Revolucionarias Venezolanas es el nombre de un partido político venezolano que forma parte del Gran Polo Patriótico,[1] conformados por fuerzas políticas y sociales que apoyan a la Revolución Bolivariana impulsada por el presidente Hugo Chávez Frías.

Definición política[editar]

En sus estatutos se define como un movimiento político con un programa basado en la tesis del poder popular protagónico y participativo, nacionalista, anti-feudalista, anti–imperialista y de izquierda revolucionaria, con una firme línea de masa y una orientación tácticamente independiente. Se rige internamente por el principio de la democracia directa y adopta por tanto, para su funcionamiento, el régimen Asambleario participativo y protagónico.

Inicios[editar]

Sus inicios se remontan a los años 1975 – 1981 en las distintas luchas estudiantiles, especialmente en distintos liceos de Caracas, posteriormente se expande a la geografía nacional a través de las federaciones de centros universitarios, mantiene un papel crítico ante, durante y después del Caracazo, rebelión popular del 27 de febrero de 1989, como consecuencia del programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó. "Paquete Económico". Algunos de sus cuadros que provenían del Comité de Lucha Popular (CLP), Partido de la Revolución Venezolana (PRV- FAL y PRV-RUPTURA) se incorporan y participan en las rebeliones del Golpe de Estado de febrero de 1992 en Venezuela y del Golpe de Estado de noviembre de 1992 en Venezuela.

En ese mismo año sus integrantes participan en las Asambleas de los Barrios, que se originaron en distintos ámbitos de la geografía nacional, denunciando la precaria situación económica, los diversos y terribles casos de corrupción y la inestabilidad política del sistema existente. En enero de 1993 se constituye como una organización social; con la finalidad de idear espacios para la articulación, discusión y ejecución de iniciativas populares revolucionarias, que permitiera acompañar el impulso del llamado al Proceso Popular Constituyente.

Surgimiento como partido político[editar]

En el año 2000 se realiza el primer ensayo de inscripción electoral, durante los años 2003 y 2004 se logra cristalizar la misma en algunas regiones, convirtiéndose, a finales del 2004, en partido regional.

En 2005 logra reunir la cantidad de estados requeridos para alcanzar la reconversión a partido Nacional. Ese mismo año participa en las elecciones para el parlamento, siendo el Secretario General Nacional Ramsés Augusto Reyes Colmenares, electo como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar;[2] en el proceso antes señalado obtuvo la autorización del Movimiento Quinta República como primer partido postulante, consolidándose en algunas regiones donde logró contribuir en el triunfo del Bloque de Cambio.

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 participa apoyando la candidatura de Hugo Chávez Frías.[3]

En la actualidad forma parte de la Unidad del poder popular, órgano de discusión y profundización del proceso revolucionario, instancia integrada por treinta y nueve organizaciones Sociales, de igual manera participa junto a otras organizaciones políticas nacionales en la conformación del Gran Polo Patriótico tales como: Movimiento Electoral del Pueblo, Movimiento Revolucionario Tupamáro, Partido Comunista de Venezuela, JOVEN, Partido Socialista Unido Venezolano, entre otras.[1]

Tercer Período Presidencial (2007-2013)[editar]

En la campaña electoral de 2006, Chávez propuso en varias oportunidades la creación de un partido único donde se fusionaran todas las fuerzas políticas que apoyaran su gestión en caso de resultar electo en la elección presidencial de 2006. Luego de obtener el triunfo en la elección, Chávez le dio nombre de 'partido unitario', Partido Socialista Unido de Venezuela, pero muchas organizaciones, pequeñas en su mayoría no perdieron su identidad, fue así como CORRIENTES REVOLUCIONARIAS VENEZOLANAS (C.R.V.) decide mantenerse fuera del PSUV[4] , y participa en dicha elecciones realizando un aporte de 11.444 votos al triunfo del presidente Chávez.[5] El presidente Hugo Chávez asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como presidente reelecto del país para el período 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI.

Cuarto Período Presidencial (2013-2019)[editar]

En las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 que se llevaron a cabo el domingo 7 de octubre de 2012 en Venezuela, el presidente Hugo Chávez fue reelecto para un tercer mandato consecutivo. Según datos del CNE Hugo Chávez Frías obtuvo 8 191 132 que representan un 55,08% mientras que su rival Henrique Capriles alcanzó 6 591 304 que representan un 44,31%. Chávez logró la victoria en todos los estados y el Distrito Capital con excepción de los estados Táchira y Mérida. Chávez realizó campaña en medio de dificultades por su estado de salud. En dichas elecciones CORRIENTES REVOLUCIONARIAS VENEZOLANAS (C.R.V.) logro participar en los veinticuatro (24) estados de la geografía nacional, aportando al triunfo del presidente Chávez 43.627 votos.[6]

El Fallecimiento de Hugo Chávez[editar]

La muerte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chavez Frias, se produjo a las 16:25 hora local (20:55, UTC) del martes 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba, tras estar casi tres meses internado en una institución de salud en La Habana (Cuba). El Presidente Chávez fue diagnosticado con cáncer en 2011. En 2012, tras la elección presidencial en octubre, fue trasladado en avión a Cuba para recibir tratamiento médico. Tras una operación quirúrgica en diciembre de 2012 su salud se complicó. En febrero de 2013 regresó a Venezuela y se internó en el el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas. El vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte de Chávez en la televisión estatal. Entre los anuncios que Maduro hizo destacan: «Chávez murió a las 4:25 p.m.». Maduro también confesó: «Nos encontrábamos recibiendo parte con su hija y familiares, cuando recibimos la información más dura y trágica que podamos ofrecer». Finalmente, en un comunicado de prensa oficial del jefe de la guardia presidencial, el general de brigada José Adelino Ornela Ferreira, emitido dos días después de su muerte, se dijo que el deceso fue a consecuencia de un infarto fulminante en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer. Se observaron once días de duelo nacional, lo que implicó que en todos los edificios públicos, civiles y militares, se ondeera la bandera del país a media asta.

Ceremonia Fúnebre[editar]

La capilla ardiente fue instalada el 6 de marzo y el funeral de Estado comenzó el viernes 8 de marzo en la Academia Militar de Caracas. CORRIENTES REVOLUCIONARIAS VENEZOLANAS (C.R.V.), acompaño durante siete horas el recorriendo de mas trece kilómetros, junto a miles de personas desde las instalaciones del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en la avenida San Martín, hacia la Academia Militar, en Los Próceres. Durante la marcha se lanzaron flores, banderas y gorras venezolanas y camisetas alusivas a Chávez.30 Al funeral del mandatario asistieron diversas personalidades, como el fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela, José Antonio Abreu; el piloto de Fórmula 1, Pastor Maldonado; el esgrimista Rubén Limardo, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; los exbeisbolistas de la MLB Carlos Guillén y Magglio Ordóñez; el músico Paul Gillman, el presentador de televisión Winston Vallenilla; el Director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel; el dúo musical Chino & Nacho y el actor de cine de Hollywood Sean Penn.

Nueva Campaña Electoral[editar]

A raíz del fallecimiento del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y de acuerdo al marco constitucional el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el domingo 14 de abril de 2013 a unos nuevos comicios presidenciales para escoger al nuevo Presidente de la República. El día 11 de marzo del año 2013 formalizo su candidatura para las elecciones presidenciales del 14 de abril, En compañía de su esposa, Cilia Flores, y otros representantes del gobierno. Nicolás Maduro hizo entrega a la presidenta, Tibisay Lucena, del mismo programa de la Patria que presentó hace nueve meses atrás el fallecido mandatario, Hugo Chávez Frías "Vengo pidiéndole a Dios su bendición y protección, al Libertador todas sus luces, a nuestro padre redentor Chávez que me de fuerza, sabiduría y que me permita cumplir la orden que me instruyó aquella noche del 8 de diciembre del 2012, cuando dijo que si algo sucedía con su vida aquí en la tierra nosotros tomáramos su bandera y siguiéramos la tarea de la consolidación de la patria, no soy Chávez pero soy su hijo y todos junto a pueblo somos Chávez", manifestó. Se adhirieron a la propuesta oficialista los partidos: Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tupamaro, Podemos, Nuevo Caminos Revolucionario (NCR), Unión Patriótica Venezolana (UPV), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y 'CORRIENTES REVOLUCIONARIAS VENEZOLANAS (CRV)'.

Referencias[editar]

  1. a b Nathalia Guzmán Soto (17 de febrero de 2012). «Se juramentó comando promotor». El Tiempo. Consultado el 6 de abril de 2012.
  2. 2 de abril de 2012. «Aliados discrepan de línea del PSUV y escogerán candidatos regionales». Biendateao. Consultado el 6 de abril de 2012.
  3. ASS (19 de agosto de 2006). «Poder Electoral admitió postulaciones de ocho candidatos presidenciales». Globovisión. Consultado el 6 de abril de 2012.
  4. portal noti-america.com 23-3-2013
  5. Portal del CNE
  6. Portal del CNE