Coren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cooperativas Orensanas S.C.G
LOGO COREN.png
Tipo Cooperativa de Segundo Grado
Industria Agroalimentaria
Fundación 1959
Sede Bandera de España Santa Cruz de Arrabaldo, Orense, España
Presidente Manuel Gómez-Franqueira Álvarez
Personas clave Emilio Rial Pais, Director General Natalio Rodríguez Rodríguez, Director General
Ingresos Crecimiento982 millones de euros [1]
Asociados 3200
Empleados 3000
Sitio web www.coren.es
[editar datos en Wikidata]

Coren (Cooperativas Ourensanas S.C.G.) es la principal cooperativa agroalimentaria de España,[2] dedicada a la producción en avicultura (pollo, pavo y huevo), porcino, vacuno y cunicultura. A ella están vinculadas 6.000 familias, entre cooperativistas y trabajadores. Su facturación en el último ejercicio (2013) fue de 982 millones de euros.

Estructura[editar]

Centro de Procesado Avícola y sede del Grupo Coren, en Orense

El Grupo Coren se estructura como una cooperativa de segundo grado, es decir, una cooperativa en la que se integran las cooperativas de primer grado, que gestionan directamente la actividad productiva.

El grupo cuenta con una red integrada por 20 industrias, todas ellas en Galicia, que abarcan todo el proceso productivo. Las tres principales son:

  • Centro de Procesado Avícola de Santa Cruz de Arrabaldo (Orense)
  • Centro de Procesado de Porcino Frigolouro (ubicado en Porriño, Pontevedra)
  • Centro de Procesado de Vacuno de Novafrigsa (Lugo).

Dispone, asimismo, de secaderos de jamones con capacidad para un millón de piezas al año o plantas de conservas, elaborados, producción de Pollo de Corral o producción de Pavo. También cuenta con cuatro fábricas de pienso, tres centros de incubación con capacidad para 100 millones de pollitos al año, o laboratorios, entre otras instalaciones. Tiene su propia cadena de productos cocinados, Coren Grill.

Historia[editar]

La andadura del grupo cooperativo comienza en 1959, de la mano de D. Eulogio Gómez Franqueira, maestro, político y empresario firmemente convencido de que el campo gallego podía ser rentable. Ese año es nombrado gerente de la Unión Territorial de Cooperativas Orensanas (UTECO) y, con su iniciativa y liderazgo, convence a 20 familias para formar la primera cooperativa y construir la primera explotación de 5.000 pollos.

En 1962 Uteco constituye la Cooperativa Provincial Ganadera, que le compraba a una empresa estadounidense, Swift, los pollitos de un día y los piensos para alimentarlos. No obstante, en 1965 deciden independizarse de los estadounidenses e iniciar su andadura en solitario, para lo que ponen en marcha su propia estructura productiva: un matadero avícola, una fábrica de piensos y la primera planta de incubación de Galicia. Al mismo tiempo, comienzan a dar sus primeros pasos en el mercado del vacuno de leche.

En 1970 se construye la central lechera y la clasificadora de huevos en el parque industrial de San Cibrao das Viñas (Orense). Coren sigue creciendo y, en 1975, se inaugura la segunda fábrica de piensos del Polígono de San Cibrao das Viñas. En los siguientes años, la cooperativa extendería su presencia al mercado de ganado porcino y en 1979 incorporaría a su estructura la planta de Industrias Frigoríficas del Louro (Frigolouro) en Porriño, hoy sede de su Centro de Procesado de Porcino, así como de su Fábrica de Conservas. Fue también en esta etapa cuando nació Coren Grill, la cadena de comida preparada del grupo (que actualmente cuenta con 30 establecimientos).

El crecimiento de la cooperativa fue tal que en 1980, cuando se convierte en Cooperativas Orensanas (Coren) –el nombre por el que se la conoce hoy– alcanzaba ya una facturación de 15.000 millones de las antiguas pesetas (90 millones de euros).

El fundador de Coren, Eulogio Gómez Franqueira, se mantuvo al frente de la cooperativa hasta el año 1984, cuando tuvo que retirarse debido a una enfermedad. Entonces, asume la dirección general del grupo su hijo, Manuel Gómez-Franqueira, que se había incorporado a Coren una década antes. Su gran reto fue preparar a la cooperativa para el nuevo marco que suponía la entrada en el mercado común europeo. De hecho, en 1987 Coren asumió, para un periodo de cuatro años, la representación ante la CEE de todos los productores españoles de pollos y huevos. De modo paralelo a la entrada en la CEE, el Grupo Coren inició una reestructuración para elevar la dimensión y diversificación de las explotaciones, adquiriendo así la competitividad que demandaban los nuevos tiempos.

Bajo la gestión de Manuel Gómez-Franqueira, el Grupo Coren continúa su crecimiento exponencial. Al comenzar los años 90, Coren había duplicado su nivel de facturación con respecto a principios de la década anterior, alcanzando los 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros). No obstante, en esos años, la cooperativa se tuvo que enfrentar al reto de garantizar la continuidad ante el relevo generacional que se estaba produciendo en muchas de las granjas constituidas en sus orígenes. Para ello, pone en marcha los grandes grupos de producción, como los de Ladeira, A Piuca, A Ponte, Seoane, Altapedra o Unimiño, con 300.000 pollos cada uno.

También en los 90, Coren acomete el Plan de Terneros para posicionarse en producción de Vacuno de carne, integrándose en Ternera Gallega. En el año 1995, la cooperativa incorpora a su estructura la planta de Frigsa (Lugo), que pasa a llamarse Novafrigsa, y que hoy es sede de su Centro de Procesado de Vacuno y de sus secaderos de jamones. Además, incorpora otras dos plantas lucenses, la antigua Uteco Lugo y la cooperativa Coaga, que permiten al grupo ganar dimensión en el área de nutrición y producción de pienso. Asimismo, en año 1997, el entonces Príncipe Felipe –hoy Rey Felipe VI– inauguró el Centro Tecnológico de Incubación, situado en el Parque Tecnológico de Galicia.

Es también en los años 90 cuando se inicia el desarrollo de productos de valor añadido, con una crianza que prima el bienestar animal y la salida al aire libre, como las producciones Camperas (Pollo y Huevos de Corral, en los que Coren es líder en la actualidad). En esa década comienza la implantación de la trazabilidad, con sistemas de control que permitían garantizar la calidad del proceso productivo de principio a fin, desde el origen hasta la llegada al consumidor, y en cuya implantación fue pionera Coren.

Al llegar al año 2000, el grupo facturaba más de 100.000 millones de las antiguas pesetas (600 millones de euros). En los años siguientes, sigue ampliando su capacidad productiva con la nueva fábrica de pienso de Bonxe (inaugurada en 2003), que se convierte en la más moderna de Europa en su categoría. Asimismo, en 2006 se inaugura el Centro de Procesado Avícola de Santa Cruz de Arrabaldo, una industria moderna –es, por su magnitud y vanguardismo, una de las más avanzadas de Europa en el sector– que supuso la inversión de más de 120 millones de euros. La inauguración estuvo presidida por los Reyes D. Juan Carlos y Da Sofía.

En la década de los 2000, el grupo refuerza su modelo de diversificación de productos (cuenta con más de 2.000 referencias), innovación continua y expansión por el mercado internacional, que permitieron a Coren situarse como la primera cooperativa agroalimentaria de España. En 2009 alcanzó por primera vez un volumen de facturación de 1.000 millones de euros, cifra en la que se mantendrá a pesar de la situación de crisis económica que atraviesa España durante esos años.

En la presente década, la compañía continúa marcando nuevos hitos. En 2012, dentro de su línea de desarrollo de productos de valor añadido, lanzó la gama Selecta, carne de cerdo criado con castañas, una categoría única en el mercado que desde un primer momento logró un gran éxito entre los consumidores. En 2013, inauguró la ampliación de los secaderos de jamones de Lugo, con capacidad para un millón de piezas anuales.[3] A finales de ese año, el grupo fue también noticia al enviar el producto estrella de su gama de Navidad, la Pularda del Convento, para la cena de Nochebuena del Papa Francisco.[4]

Expansión internacional[editar]

Coren comenzó su expansión internacional a principios de los 90, con la llegada a Portugal y la creación de Lourinho Conservas de Carne Ltda. Primero crea una plataforma de distribución en Oporto y en el 97 inaugura la segunda planta en Lisboa, con capacidad para transformación de productos y distribución en el sur de Portugal, y que actualmente alcanza una facturación de 70 millones de euros.

En el año 2000, Coren da el salto a Argentina, con otro centro de distribución, y a lo largo de la década va entrando en mercados tan diversos como Reino Unido, Angola, Japón, Corea o Brasil. En la actualidad, el grupo Coren exporta a más de medio centenar de países y el negocio exterior representa el 35% de su volumen de ventas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]