Coren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coren (Cooperativa Orensana S.A) es la red de cooperativas avícolas y ganaderas más importante de Galicia (España).

Historia[editar]

En 1959 comienza la andadura de la nueva compañía. Ese año, Eulogio Gómez Franqueira es nombrado gerente de la Unión Territorial de Cooperativas Orensanas (UTECO). Franqueira comenzó entonces un proyecto de saneamento de la empresa, marcando los productos en origen con el fin de obtener mejores precios. En 1962 Uteco constituye la Cooperativa Provincial Ganadera, que le compraba a una empresa estadounidense, Swift, los pollos y los piensos compuestos para alimentarlos. Es entonces cuando UTECO comienza la construir una fábrica para la creación de piensos compuestos bajo la licencia de esta empresa, pero las ganas de independizarse de la empresa norteamericana, hace que en 1965 rompan el pacto, y justo en ese año nace una cooperativa dedicada exclusivamente a la elaboración de piensos compuestos para la cría de los animales.

En 1966, la ya denominada Coren pone en funcionamiento un matadero avícola y la primera planta de incubación de Galicia, al mismo tiempo se preparaban para entrar en el mercado del vacuno. En 1968 las empresas de Coren crean su propia red comercial, y en 1970 se construye la central lechera y la clasificadora de huevos en el parque empresarial de San Cibrao das Viñas (Orense). Con esta aparición, Coren extendía su mercado al ganado porcino con la creación de una nueva cooperativa.

En 1975 Coren sale de Galicia e inaugura la primera planta en Alcobendas (Madrid), y además construye la segunda fábrica de compuestos alimenticios. En 1980, UTECO se convierte en Cooperativas Orensanas Sociedad Cooperativa Limitada.

Ya en 1987, con el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, Coren asumió, para un periodo de cuatro años, la representación ante la CEE de todos los produtores españoles de pollos y huevos. En 1990 Coren llega a Portugal por medio de la creación de Lourinho Conservas de Carne Ltda. En 1995 Coren llega a Argentina, y en 1998 a Rumanía.

En 2000 Coren inaugura una planta de piensos en Lugo, y una planta de procesado de pavos en Santa Cruz de Arrabaldo.

Enlaces externos[editar]