Cordillera Apénica-Magrebí

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Cordillera Apénica-Magrebí es una provincia volcánica que se extiende desde Marruecos hasta Italia.

Orogénesis volcánica[editar]

La cordillera atraviesa los países de Marruecos, Argelia, una parte de Túnez e Italia. Son los restos de una gran falla de subducción que se formó durante el desgragamiento de Pangea. Al abrirse los continentes, a partir de la zona de subducción; se empezó a formarse los volcanes que están salpicados por el norte de África e Italia. Los volcanes de la cordillera magrebí están apagados o extintos; pero los volcanes de la zona de los Apeninos y en la cuenca del Mar Tirreno, siguen activos; incluyendo entre ellos el Vesubio y los montes Álbanos.

Zonas volcánicas de la región[editar]

Apeninos[editar]

Los volcanes de esta zona, se asienta al oeste de los Apeninos. La provincia volcánica de Campania, es una de las provincias más activas de los Apeninos; alberga los Campos Fligreos y el Vesubio, considerado a los dos volcanes, potencialmente peligrosos; donde se ubica también un archipiélago volcánico originado por erupciones volcánicas submarinas. La provincia magmática de Lucana, es donde se encuentra el volcán Vulture; actualmente extinto, y varios campos volcánicos con maares. La provincia volcánica Romana se ubica en los alrededores de la ciudad de Roma; donde hay muchas calderas volcánicas con estratovolcanes activos; donde hubo una actividad eruptiva durante los tiempos de Imperio Romano. La provincia volcánica de la Toscana también tuvo una actividad eruptiva igual a la provincia volcánica Romana que se remonta durante el Imperio Romano, en las islas; en el interior de la provincia, se ubica estratovolcanes extintos donde pueblos y ciudades se ha fundado en las cimas de ellas.

Cordillera Magrebí[editar]

Se extiende entre los países de Marruecos, Argelia y Túnez. En Argelia, entre los volcanes más destacables es el de Maghnia; un escudo volcánico horadado lleno de domos riolíticos y coladas de lava; y el Macizo de Edough, con focos volcánicos aislados. Marruecos tiene varios campos volcánicos que data del mioceno

Cuenca del Mar Tirreno[editar]

Esta cuenca se ubica en el centro del Mar Tirreno. Aquí se ubica la cuenca de Vavilov; que forma un campo volcánico submarino, entre todos los volcanes, el más destacable; es el que da nombre a toda la cuenca.[1][2][3]

Fotos de volcanes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Geochemical Rock Database-Query». georoc.mpch-mainz.gwdg.de. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  2. Biela, Michaela Christine. Subduction zone evolution and deep slab structure in the Mediterranean. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  3. Doglioni, Carlo; Fernández, Manuel; Gueguen, Erwan; Sàbat, Francesc (1999). «Interference between the early Apennines-Maghrebides Western Mediterranean» (PDF). Boll. Soc. Geol. It. (en inglés). Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016. Consultado el 22 de febrero de 2018.