Ir al contenido

Copín de Holanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:58 14 mar 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Diego Copín de Holanda fue un maestro escultor, presumiblemente nacido en Holanda, activo desde el último cuarto del siglo XV y principios del siglo XVI, en varias catedrales de España. Apenas se conocen datos de su vida, e incluso la huella de su obra es difusa por haber trabajado en colaboración con otros artistas en muchas de sus obras.

Trabajó en la sillería del coro de la Catedral de León c. 1480. Colaboró en Toledo con Sebastián de Almonacid y Felipe de Vigarny, en el retablo mayor de la catedral c. 1498; también trabajo en los sepulcros reales y en el Santo Entierro.

Su estilo adscrito al Gótico tardío, con cierta humanización de los tipos humanos, en clara transición del gótico al renacimiento, en pleno desarrollo en aquellos momentos en Italia. Se caracteriza por el detallismo y cierta tendencia a la monumentalidad. Establecido en España, trabajó fundamentalmente en Toledo, donde realizó, en colaboración con otros autores, la considerada su gran obra, el retablo mayor de la Catedral Primada, de esquema gótico muy tradicional, con doseletes, tracerías y perfil escalonado. La gran novedad que aporta es la preeminencia del tabernáculo, situado en el centro del retablo y concebido a modo de transparente; este esquema se repetiría en la retablística posterior con gran profusión. Intervino también en las catedrales de León y Coria, y parece que dio unas trazas para la custodia catedralicia toledana, que luego ejecutaría Enrique de Arfe.

Obra en la catedral de Coria

  • Sepulcro del obispo Ximénez de Préxamo.

Obra en la catedral de Toledo

  • Retablo mayor. En colaboración con el maestre Petit Juan y Rodrigo Alemán.
  • Imágenes yacentes de los sepulcros de los reyes, en el presbiterio.
  • Grupo escultórico del Santo Entierro en la cripta o capilla del Sepulcro que se encuentra debajo del presbiterio.
  • Imagen de San Eugenio en la capilla que lleva su nombre.
  • Silla arzobispal de la sala capitular.
  • Retablo de la capilla del Cristo de la Columna.