Convento de las Monjas Concepciones (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Convento de las Monjas Concepciones
Localización
País Bandera de Venezuela Venezuela
División Bandera de la Ciudad de Caracas Caracas
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Estatus Demolido
Declaración 8 de diciembre de 1637

El Convento de las Monjas Concepciones[1]​ (también llamado Convento de las Hermanas de la Concepción) es el nombre que recibe un convento del siglo XVII de la Iglesia católica localizado en lo que en la actualidad es el Municipio Libertador de Caracas, al oeste del Distrito Capital y al centro norte del país sudamericano de Venezuela. Establecido en una casa colonial de una familia española, que pertenecía a la señora Juana de Villela, viuda del Capitán Don Lorenzo Martínez, lo que antes fue una fábrica con una licencia real se transformó en un convento.

Décadas después de que Venezuela obtuviese su independencia de España, el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco ordenó por decreto cerrar todos los conventos del país (1874) y obligó a las monjas a abandonar el edificio, que posteriormente sería demolido, esto a pesar de las suplicas y críticas que generó el hecho. Para 1875 ya demolida la antigua estructura, el gobierno de Guzmán Blanco ordenó construir lo que es hoy el Palacio Federal Legislativo,[2]​ también llamado Capitolio Federal, sede del parlamento nacional desde entonces. Debido a la historia religiosa del lugar, la Esquina de las Monjas recibe su actual denominación.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pedro García Lopenza, El Universal. «"124 AÑOS DE LA DEMOLICIÓN DEL CONVENTO DE LAS MONJAS CONCEPCIONES"». Consultado el 9 de septiembre de 2013. 
  2. «"ASAMBLEA NACIONAL Patrimonio Arquitectónico y Cultural"». p. 3. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2013. Consultado el 9 de septiembre de 2013. 
  3. Roger Escalona. «"Las esquinas de Caracas y su relación con la historia de la medicina en Venezuela"». p. 3. Consultado el 9 de septiembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).