Contrato conmutativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Contrato conmutativo es aquel que genera obligaciones y cargas contractuales equivalentes y recíprocas entre las partes.[1] En doctrina se considera que sólo los contratos bilaterales y onerosos pueden ser contratos conmutativos (contratos onerosos conmutativos), siempre y cuando las obligaciones mutuas sean equivalentes.

Se sostiene que estos contratos resultan más justos para los contratantes. Dicha justicia se fundaría en el intercambio (conmutación) directo de algo en base a la igualdad de aquello intercambiado en razón de este tipo de acuerdos.

Intercambio[editar]

Siendo un intercambio de obligaciones el contrato conmutativo es realizado interna y exclusivamente por los pactantes, de manera voluntaria, excluyendo cualquier tercero y cualquier intermediario y consecuenciamente cualquier instancia exterior no voluntaria. Se establece como una fórmula de Derecho privado relacionada a la justicia conmutativa en contradicción a la justicia distributiva, que depende de una instancia vertical o externa y coactiva a los pactantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Contratos conmutativos». Enciclopedia jurídica. Consultado el 13 de febrero de 2015. 

Bibliografía[editar]