Contraloría General del Distrito Federal (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contraloría General del Distrito Federal
Información
Acrónimo CGDF
Tipo Dependencia del Gobierno del Distrito Federal
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Flag of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Av. Tlaxoque 8. Edificio Juana de Arco, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc.
Contralor General Hiram Almeida Estrada
Entidad superior Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Sitio web
www.contraloria.df.gob.mx
[editar datos en Wikidata ]

La Contraloría General del Distrito Federal, es la dependencia de la administración pública del Distrito Federal subordinada al Jefe de Gobierno, que tiene a su cargo el control y evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades que integran la Administración Pública de la capital del país.

Fundamento Constitucional[editar]

La Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, en su título IV, establece el régimen de responsabilidades de los servidores públicos. El artículo 112 establece como principios del servicio público: La legalidad, lealtad, honradez, eficiencia; el artículo 134 los principios de eficacia, transparencia y economía.

Funciones[editar]

La Contraloría es el órgano administrativo encargado de la vigilancia del buen ejercicio de la función pública y la fiscalización de recursos en el Distrito Federal, como tal, conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal algunas de las funciones más importantes que le corresponde específicamente a la Contraloría General del Distrito Federal son las siguientes:[1]

  • Fiscalizar e inspeccionar los ingresos de la Administración Pública del Distrito Federal y su congruencia con el Código Financiero del Distrito Federal.
  • Fiscalizar e inspeccionar el ejercicio del gasto público de la Administración Pública del Distrito Federal y su congruencia con el presupuesto de egresos.
  • Coordinar a las contralorías internas que dependerán de la Contraloría General y que ejercerán funciones de control y fiscalización de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales de la Administración Pública del Distrito Federal, así como emitir los lineamientos para su actuación;
  • Establecer las bases generales para la realización de auditorías en las dependencias.
  • Realizar, dentro del ámbito de su competencia, todo tipo de auditorías y evaluaciones a las dependencias de la administración pública.
  • Inspeccionar y vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de: información, estadística, organización, procedimientos, sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos de la Administración Pública del Distrito Federal.
  • Fincar responsabilidad administrativa a aquellos funcionarios que lo ameriten.
  • Fiscalizar el ejercicio de los recursos federales y del Distrito Federal ejercidos por las dependencias.
  • Llevar el registro de los servidores públicos sancionados en el ámbito de la Administración Pública del Distrito Federal.
  • Conocer e investigar los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben de observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con motivo de quejas o denuncias de los particulares o servidores públicos o de auditorías practicadas por los órganos de control, para constituir responsabilidades administrativas, y determinar las sanciones que correspondan en los términos de ley, y en su caso, hacer las denuncias correspondientes ante el ministerio público prestándole para tal efecto la colaboración que le fuere requerida;
  • Diseñar, coordinar y normar el desarrollo, simplificación, modernización e innovación de la actuación administrativa de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades que integran la Administración Pública del Distrito Federal.
  • Establecer la normatividad y dictaminar las modificaciones a la estructura orgánica de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales de la Administración Pública del Distrito Federal.
  • Normar y vigilar la aplicación de las medidas de desconcentración y descentralización administrativas.

Estructura Orgánica[editar]

Conforme al Reglamento de la Administración Pública Federal,[2] la Contraloría General del Distrito Federal posee la siguiente estructura orgánica:[3]

Contralorías Internas[editar]

Cada Dependencia de la Administración Pública del Distrito Federal, cuenta con su respectiva Contraloría Interna, el cual se encarga del control y evaluación de la gestión de ésta y cuyas atribuciones, se encuentran señaladas en el artículo 113 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

Contralores Generales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Artículo 34. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Conforme a la versión reformada al 29 de enero de 2013.
  2. Artículo 7, fracción XI. En su versión reformada] al 12 de agosto de 2013.
  3. Gobierno del Distrito Federal. Secretaría de Desarrollo Económico (31 de marzo de 2013). «Estructura Orgánica Funcional». Consultado el 20 de agosto de 2013.
  4. Reporte 98.5. «Hiram Almeida Estrada estará a cargo de la Contraloría General». Consultado el 29 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]