Constitución de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Constitución belga»)
Constitución del Reino de Bélgica
Constitution du Royaume de Belgique

Página 1 de la Constitución belga
Tipo de documento Constitución
Idioma Francés
Órgano legislativo Parlamento de Bélgica
Redactor(es) Congreso Nacional de Bélgica
Creación 7 de febrero de 1831
Proclamación 21 de febrero de 1831
Ratificación 7 de febrero de 1831
Proclamado por 1831
Forma de gobierno Monarquía parlamentaria
Última modificación 2017

Texto completo en Wikisource (en francés)

La Constitución de Bélgica fue creada el 7 de febrero de 1831, dentro del marco de la independencia del país, separándose de los Países Bajos. La Constitución belga ha tenido un estabilidad remarcable hasta tiempos recientes. En 1893 introdujo el sufragio masculino, en 1920-21 el femenino. La primera reforma concerniente a la organización del Estado fue la modificación de 1967-1971. Tras esta, ha tenido cinco revisiones en dirección de la transformación del Estado en un Estado Federal.

La Constitución de Bélgica es un resumen equilibrado de las constituciones francesas de 1791, 1814, 1830 y del Derecho Constitucional Holandés.

La constitución belga establece los derechos fundamentales ( a la propiedad privada, a la inviolabilidad del domicilio, respecto de la vida privada y familiar, al secreto de las comunicaciones, la libertad de culto, etc..), la igualdad de derechos, la libertad de reunión, la libertad de prensa.

Esta Constitución otorga privilegios especiales al Rey, que le permiten promulgar, rechazar y derogar las leyes del país.

La Constitución reparte el Poder en tres áreas.

Véase también[editar]