Gabinete (política)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:57 19 ago 2020 por 2806:10be:a:48e0:7083:60bd:a4bd:a5dc (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Consejo de Ministros (o "Gabinete presidencial" en México) en un sentido institucional, parte del Poder Ejecutivo de un gobierno, y designa al conjunto de los ministros y su presidente, o primer ministro, que componen el poder ejecutivo de un Estado, y funciona como órgano colegiado, existente en diversos países, que reúne a los ministros y otros miembros del respectivo gobierno, bajo el gobierno del jefe de estado o del Jefe de Gobierno, conforme a la organización política y administrativa en vigor. En algunos países, este órgano puede tener otras designaciones oficiales, tales como "consejo de estado", "consejo ejecutivo" o "comisión ejecutiva.

Además de los existentes en los gobiernos centrales, también pueden existir consejos de ministros u órganos equivalentes en el ámbito de entidades subnacionales dotadas de poder ejecutivo propio.

Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, "consejo de ministros" y "gobierno" constituyen conceptos distintos. El consejo de ministros o gabinete es sólo uno de los elementos de un gobierno. Un gobierno es un órgano más complejo que comprende además del propio consejo de ministros otros elementos tales como el jefe de gobierno y los diversos ministros, que son en sí órganos unipersonales.

Funciones

Normalmente, un consejo de ministros se reúne con una regularidad fija(semanalmente, en la mayoría de los casos), siendo sus reuniones realizadas a puerta cerrada. El consejo de ministros también puede reunirse extraordinariamente para discutir asuntos de gran gravedad, cuya resolución tiene un carácter urgente.

En los sistemas en que el jefe de estado es el titular del Poder Ejecutivo como en los regímenes presidencialistas y monarquías el consejo de ministros tiene normalmente solo funciones consultivas en relación con aquel, el cual puede tomar sus decisiones sobre la base de informaciones o consejos emitidos por otras entidades. En un sistema de este tipo, el Jefe de Estado puede optar por ni siquiera reunir el consejo de ministros regularmente y, en su lugar, reunirse individualmente con cada uno de sus ministros. Por estas razones, en los sistemas presidencialistas, el consejo de ministros puede acabar asumiendo una función esencialmente simbólica, reuniéndose solo en casos especiales.

Por el contrario, en los sistemas parlamentarios, el papel del consejo de ministros suele ser mucho más relevante, aunque varía mucho de un país a otro. Así, en algunos países, la naturaleza colegial del consejo de ministros es bastante acentuada, siendo el órgano de donde emana efectivamente la dirección política del gobierno. En otros países, la posición de primacía (formal o de facto) del jefe de gobierno es más acentuada, asumiendo este personalmente la dirección política del gobierno, haciendo que el consejo de ministros asuma un papel meramente consultivo de ratificación formal de las decisiones del jefe de gobierno.

Los consejos de ministros también se pueden clasificar entre aquellos cuyas decisiones se traducen en actos jurídicos formales (propuestas de ley, resoluciones, nombramientos, etc.) y entre aquellos que asumen solo decisiones políticas de carácter general que, después, se traducen en actos jurídicos llevados a cabo por otras entidades (como los ministros a título individual).

Véase también