Confesión Tetrapolitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Confesión Tetrapolitana (en latín: Confessio Tetrapolitana), también llamada Confesión de Estrasburgo, fue la Confesión de fe oficial de los seguidores de Ulrico Zuinglio, la primera de la iglesia Reformada. El apelativo "Tetrapolitana" procede del griego "Tetra-", que significa "cuatro", y de "polis" o "ciudad", refiriéndose a cuatro ciudades, Estrasburgo, Constanza (Alemania), Memmingen y Lindau, opuestas a la Confessio Augustana elaborada por Philipp Melanchthon. Redactada en latín, fue escrita mayormente por los estrasburgueses Martin Bucer y Wolfgang Capito en 1530 (durante la Dieta de Augsburgo) para conducir a los cristianos seguidores de Zuinglio a una consistencia teológica. En esos tiempos los zuinglianistas estaban fuera del Luteranismo debido a diferencias en puntos sutiles de la teológia (por ejemplo, la Transubstanciación contra el memorialismo, etc.).

La Confesión consiste de 23 capítulos y es bastante similar a la Confesión de Augsburgo tanto en formato como en teología, y retiene la misma esencia en cuanto a moderación. Sin embargo, el primer capítulo declara específicamente que no se debe enseñar sino aquello que esté explícitamente declarado en la Escritura, un tópico que se omite de la Confesión de Augsburgo.

No obstante, la Confesión nunca se reafirmó plenamente, puesto que las confesiones calvinistas (más claras y lógicas) eran generalmente más atrayentes, y las otras cuatro ciudades seguidoras de Zuinglio aceptaron y firmaron la Confesión Luterana para ser parte de la Liga de Esmalcalda y tener así un apoyo defensivo. Bucer, sin embargo, permaneció firme en cuanto a su Confesión y la recitó aún en su lecho de muerte.

Véase también[editar]