Comisión Chilena del Cobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:02 16 oct 2010 por Banfield (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) fue creada el 1 de abril de 1976, por el Decreto Ley N° 1.349, es un organismo técnico y especializado del Estado, que actúa como asesor, y depende, del Ministerio de Minería.

Su objetivo es resguardar los intereses del Estado chileno: en materias relacionadas con el cobre y sus subproductos y con todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas, con excepción del carbón y los hidrocarburos, y desempeñar las funciones fiscalizadoras y las demás que le señala el presente decreto ley (Artículo 1, DFL N° 1 de 1981).

Historia

Los antecedentes están en la creación del Departamento del Cobre (1955) del Ministerio de Minería por la llamado Ley del Nuevo Trato (Ley N° 10.255). El Departamento del Cobres estuvo encargado de informar a los poderes públicos de la producción y ventas del cobre. Además, de fiscalizar la producción y comercio de la industria del cobre. Ver gran minería del cobre.

Con la chilenización del cobre (Ley N° 16.425 de 1967) bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva se transforma en la Corporación del Cobre, en 1976 se divide entre CODELCO y COCHILCO.

Estructura Organizacional

A la cabeza de la organización está el Consejo compuesto por los siguientes miembros: Ministro de Minería. Ministro de Defensa. General de División Jefe del Estado Mayor Conjunto. Representantes del Presidente de la República (2). Representantes del Banco Central (2).

Objetivos estratégicos

Desarrollar estudios, investigaciones e informes que contribuyan al diseño, implementación y fiscalización de políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable de la minería y a consolidar su aporte al país. Generar estadísticas, información y análisis, de carácter público oportuno y confiable. Representar los intereses del Estado de Chile en instancias nacionales e internacionales. Representar los intereses del Estado en los resultados de sus labores de fiscalización y evaluación de la gestión e inversiones de las empresas, informando a los máximos ejecutivos de éstas.

Véase también

Enlaces externos