Comédie Italienne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los personajes de la «Commedia dell'Arte» en la Comédie Italienne parisina, pintados por Antoine Watteau en el cuadro titulado El Amor en el Teatro Italiano (L'Amour au théâtre italien, 1717). Gemaldegalerie de Berlín.

Comédie Italienne es el nombre (locución francesa) que desde el siglo XVII tomaban las compañías que programaban en París el repertorio de la Commedia dell'Arte, hasta su fusión con la Ópera Comique.[1] La denominación tomó cuerpo en 1680 al fundarse la Comédie-Française, que desde ese año reunió tres compañías teatrales: Lʼillustre Théâtre, Théâtre du Marais y Les Comediens du Roi de lʼHôtel de Bourgogne, poco después de la muerte de Molière.

Historia[editar]

La Comédie Italienne tiene su origen en las compañías italianas itinerantes que periódicamente visitaban la capital francesa desde el siglo XVI. Su popularidad les permitió crear una compañía estable y compartir, desde 1658, el Petit-Bourbon con la compañía de Moliere, y más tarde el Palais Royal.

"Hôtel de Bourgogne", sede de la Comédie Italienne en 1680.

Al crearse la «Comédie Francaise» (1680), los italianos pasaron al Hôtel de Bourgogne. En ese periodo consiguieron permiso gubernamental para incluir en sus puestas en escena diálogos en francés y algunas canciones. Los buenos resultados llegaron a despertar la envidia de sus rivales franceses, y finalmente, en 1697 fueron expulsados de Francia por supuestas ofensas a Madame de Maintenon, no pudiendo regresar a París hasta 1716, veinte años después.[2]

En 1723, los miembros de la Comédie Italienne fueron reconocidos oficialmente «comédiens ordinaires du roi», tras poner en escena autores franceses como Marivaux. En su última etapa, sus trabajos se resintieron de cierta identidad con sus rivales italianos de la «opera buffa», de origen napolitano.

En 1762 la Comédie Italienne se fusionó con sus rivales de la Ópera Comique.[3]

Elenco[editar]

En la década de 1650, durante sus primeras actuaciones en París, la Comédie Italienne se componía tan solo de diez actores: T.Fiorilli (Scaramouche), D.Lokatelli (Trivel) D.Byankolelli (Arlequín) D.B.Turri (Pantaleón), A.A.Lolli (Il Dottore) G.Bendinelli (Wahler, primer enamorado), Dzh.A.Dzanotti (Octave, segundo enamorado), B.Byanki (Aurelia, primera enamorada), O.Korteze (segundo amor Eulariya, segunda enamorada) y P.Adami (Diamantina, criada). En un documento de 1684, firmado por María Ana de Baviera, esposa del Delfín Luis de Francia y protectora del teatro de los cómicos italianos, se hacía constar que la compañía estaría compuesta por doce personas, entre actores y actrices: dos actrices cómicas, dos actrices dramáticas, dos hombres jóvenes para papeles de enamorados, dos cómicos, dos protagonistas de la intriga y dos ancianos.[4] También Angelo Costantini, diez años más tarde, anotaba:

"...la compañía de la comedia italiana consta de dos amantes, tres mujeres, dos para papeles serios y una cómica; además de los papeles masculinos de Scaramouche, Pantaleon, dos Doctores boloñeses, y los siervos "Mezzettino" y Arlequín. Habiendo garantizado el rey a cada actor al menos quinientas coronas.[5]

Ópera italiana y teatro de los italianos[editar]

La tradición teatral-musical de origen italiano en París, tuvo continuidad con el desarrollo del Théâtre Lyrique-Italien, también llamado "Théâtre Italien real" ó Teatro de los Italianos u Opéra-Italien. Se trataba de un espectáculo mixto que a lo largo de más de un siglo evolucionó desde la «opera bufa» a la "opera seria", y que tuvo sus sedes en una serie de locales («Théâtre Feydeau», Sala Favart, «Théâtre Louvois», «Théâtre de l'Odéon» entonces llamado Teatro de la Emperatriz,), nomadismo provocado por los cambios políticos en Francia y la evolución de las modas culturales, hasta su clausura en 1878. Los últimos locales que registraron la presencia de la Ópera italiana en París fueron el «Théâtre de la Gaîté», el «Théâtre du Châtelet» y, esencialmente, en la Opéra de París.

Comédie-Italienne en el siglo XX[editar]

Teatro de la Comédie Italienne, en la «rue de la Gaîté», París.

En 1980 se recuperó en París el modelo de la Comédie Italienne con la apertura de un local así nombrado en la «rue de la Gaîté». Fue fundado por Attilio Maggiulli, tras el cierre de su anterior local del Teatrino Italiano, en la avenida Maine. Se considera el único ejemplo vivo en Francia, que represente piezas de la Commedia dell'Arte y teatro italiano clásico y contemporáneo, en su traducción francesa.[6]

Referencias[editar]

  1. Gómez García, Manuel (1997). Diccionario del teatro. Madrid, Ediciones Akal. p. 191. ISBN 8446008270. 
  2. Dieterich, Genoveva (2007). Diccionario del teatro. Madrid, Alianza Editorial. p. 79. ISBN 9788420661735. 
  3. Genoveva Dieterich, "Diccionario del teatro", p. 79
  4. A. K. Dzhivelegov; Comedia popular italiana. Universidad AC de la URSS, 1954; pp. 214 - 298
  5. Angelo Costantini; La Vie de Scaramouche. Chez Claude Barbin, 1695; pp. 171 y 248.
  6. Sitio de la Comédie Italienne Consultado en diciembre de 2013

Enlaces externos[editar]