Colegio Nacional de Economistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Nacional de Economistas
[[Archivo:Logo del Colegio Nacional de Economistas.|220px]]
Tipo Organización de profesionistas
Fundación 1952
Fundador(es) Gilberto Loyo
Sede México, D.F.
Ámbito México
Miembros 2400 afiliados
Sitio web www.colegiodeeconomistas.org

Colegio Nacional de Economistas es una asociación gremial que agrupa economistas mexicanos, integra a los colegios legalmente constituidos en las entidades federativas, y representa los intereses gremiales y profesionales. Es una asociación que se autodenomina plural e incluyente, tanto desde el punto de vista del respeto a la libre expresión de las ideas y a las distintas corrientes del pensamiento económico, como del quehacer profesional de sus propios agremiados.

El Colegio Nacional de Economistas tiene un conjunto de actividades tendientes a fortalecer la vida interna de su gremio, su presencia en el debate y análisis de la Política Económica Nacional, así como apoyar la formación del capital humano en diverzas áreas del conocimiento. Al respecto, debe señalarse que en todas las actividades mencionadas el Colegio Nacional ha contado siempre con el apoyo y la participación decidida de los distintos Colegios Estatales.

Historia[editar]

Desde el año de 1952, cuando se alcanzó el centenar de economistas titulados, se iniciaron una serie de reuniones entre economistas distinguidos egresados de los distintos centros de educación de México, con el objeto de ir conformando las bases para integrar en un sólo grupo a todos los profesionales de este ramo, y se funda el Colegio de Economistas del Distrito Federal, Asociación Civil entre cuyos principales objetivos eran los siguientes:

  • Promover, fomentar y estimular el estudio de la economía por diferentes medios y organizar la creación de bibliotecas especializadas.
  • Fomenta las relaciones de amistad y cooperación con otros colegios profesionales.
  • Vigilar que el ejercicio de la profesión sea realizado de acuerdo con la ley de la ética profesional y que sean personas legalmente tituladas.
  • Representar a sus miembros ante la Dirección General de Profesiones.
  • Promover reformas legislativas relacionadas con el ejercicio de la profesión.
  • Propugna porque los puestos públicos en que exista el requisito del título del economista, sean desempeñados por profesionistas que pertenezcan a la agrupación.
  • Gestiona el registro de los títulos de sus componentes.
  • Promueve la celebración de congresos de economistas para el estudio de los problemas relacionados con la profesión.
  • Formación de una lista de sus miembros por especialidades, para llevar el turno conforme el cual deberá prestarse el servicio social.
  • Presta la colaboración que el Poder Público le solicite como cuerpo de conjunta técnica.
  • Asume ante la Secretaría de Educación Pública y ante la Dirección General de Profesiones la responsabilidad por las renuncias justificadas que su miembros formulen por casos de violación a la Ley Reglamentaria del ejercicio profesional y a su reglamento.

La Comisión Organizadora del Colegio, integrada por los señores licenciados Gilberto Loyo (Director de la Escuela Nacional de Economía), Alfredo B. Cuéllar, Félix Chaires González, José Attolini Aguirre y Manuel Pallares Ramírez (Secretario General de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Economía); logró ante la Dirección General de Profesiones que se permitiera la formación del Colegio con un número menor de cien, tomando en cuenta que la carrera era relativamente nueva, obteniéndose una resolución favorable en el sentido de que podría constituirse el Colegio con noventa socios, manifestando por unanimidad su conformidad por constituirlo y teniendo carácter de Asociación Civil.

El Presidente de Debates, Lic. Carlos Andrade Muñoz, hizo la solemne declatoria de la constitución del Colegio.

Al contar con más miembros activos, radicados en diversas partes de México y egresados de la distintas escuelas y facultades de economía que había en el país, el día 7 de abril de 1964 se gestionan los trámites necesarios por la protocolización del Acta de la Asamblea General Ordinaria del Colegio Nacional de Economístas del Distrito Federal, A.C. Se toma el acuerdo de reformar los estatutos y cambiar el nombre de la asociación por el de Colegio de Economistas de México, Asociación Civil para que de esta manera fueramás representativo para todos sus miembros.

A solicitud del Lic. Héctor Gordillo Mazariegos, representante especial de la Asamblea General Ordinaria del Colegio Nacional de Economistas A.C. el día 19 de noviembre de 1971 se protocoliza el permiso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para cambiar la denominación por la de Colegio Nacional de Economistas, Asociación Civil, junto con los estatutos que rigen desde entonces a la asociación.

Congresos Nacionales[editar]

A partir de 1974, el Colegio Nacional de Economistas ha organizado y celebrado un Congreso Nacional cada 2 años, al final de la gestión del correspondiente Consejo Nacional Directivo en funciones al presente se han celebrado 18 Congresos con las siguientes temáticas:

I.- La Economía Mexicana: Coyuntura y Perspectiva. II.- Financiamiento e Inversión para el Desarrollo. III.- Acumulación de Capital, Distribución del Ingreso y Empleo. IV.- Energéticos, Alimentos y Planeación Económica. V.- Rectoría del Estado y Planeación Económica. VI.- Descentralización Económica y Desarrollo Rural. VII.- Opciones Frente a la Crisis. VIII.- Bases para el Desarrollo en el Umbral del Siglo XXI. IX.- Estado, Economía y Sociedad en México y en el Mundo. X.- México: Perspectivas de una Economía Abierta. XI.- Los Desafíos de la Economía Política al Fin del Milenio. XII.- Por un Crecimiento con Equidad. XIII.- Política Económica y Social hacia el 2005. XIV.- Política Económica, Federalismo y Desarrollo Regional del País que Queremos. XV.- Las Reformas Pendientes y el Fortalecimiento Interno de Nuestra Economía. XVI.- Elaboración de una Propuesta de Política Económica que garantice la obtención de un Desarrollo Sustentable con Mejores Niveles de Empleo. XVII.- Productividad y Competitividad: El reto de México en la Economía Global. XVIII.- Hacia la Reforma Económica para Revitalizar el Proyecto Nacional.[1]

En la más reciente edición de los Congresos Nacionales se han realizado Foros Regionales para la elaboración de una propuesta denominada "Hacia un Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo", que garantice la obtención de mejores niveles de empleo, para lo cual el Colegio Nacional de Economistas se dio a la tarea de reunir a un grupo de especialistas de alto nivel. En estos foros se tuvo la participación de los Colegios de Economistas Estatales, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de los diversos niveles de gobierno y otros interesados, a efecto de analizar y enriquecer los trabajos realizados.[2]

Presidentes[editar]

Presidente Período Presidente Período Presidente Período
Diego López Rosado 1953-1955 Guillermo Martínez Domínguez 1955-1957 Octaviano Campos Salas 1957-1959
Federico Heuer Ritieri 1959-1961 Jorge de la Vega Domínguez 1961-1963 Sabás Alarcón Robledo 1963-1965
Franciso Argüello Castañeda 1965-1967 Héctor Rodríguez Licea 1967-1969 Carlos Torres Manzo 1969-1971
Carlos Bermúdez Limón 1971-1973 Jorge Tamayo López Portillo 1973-1975 Rodolfo Becerril Straffon 1975-1977
Armando Labra Manjarrez 1977-1979 Manuel Aguilera Gómez 1979-1981 Antonio Gazol Sánchez 1981-1983
Roberto Dávila Gómez Palacios 1983-1985 Gustavo Varela Ruiz 1985-1987 Ángel Aceves Saucedo 1987-1989
Arturo Salcido Beltrán 1989-1991 Luis Ángeles Ángeles 1991-1993 Enrique del Val Blanco 1993-1996
Elena Sandoval Espinoza 1996-1998 Juan Pablo Arroyo Ortiz 1998-2000 David Colmenares Páramo 2000-2002
Carlos Loaeza Manzanero 2002-2004 Oscar Guerra Ford 2004-2006 Fernando Butler Silva 2006-2008
Ángel Buendía Tirado 2008-2010 Jesús Alberto Cano Vélez 2010-2012

Referencias[editar]

  1. «Queretaro Sede del Congreso Nacional de Economistas». Agencia Inqueretaro (17 de febrero de 2010). Consultado el 21 de julio de 2012.
  2. Cano Vélez, Jesús Alberto (12 de septiembre de 2011). «Hacia un nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo». Excelsior. Consultado el 21 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]