Colegio Mayor San Clemente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Colegio Mayor San Clemente es un Colegio Mayor público, dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela y situado en la misma ciudad.

Fachada del Colegio

Orígenes[editar]

El origen de este Colegio Mayor se remonta al siglo XVI, cuando el obispo Juan de San Clemente funda un Colegio con su nombre en lo que hoy en día es el instituto Rosalía de Castro.

Durante la época de la II República, el por entonces Rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Alejandro Rodríguez Cadarso, le encargó al arquitecto Jenaro de la Fuente un proyecto de cinco residencias de estudiantes. Por motivos logísticos, sólo se construyeron tres de las cinco planeadas: Los Colegios Mayores Fonseca (1963), Rodríguez Cadarso(1940) y San Clemente(1942).

Organización[editar]

Este Mayor cuenta con 41 habitaciones dobles, 20 individuales, 5 dobles de invitados, si bien el número de colegiales residentes es inferior al de plazas disponibles debido a dificultades burocráticas. Además de las habitaciones, este centro cuenta con dos bibliotecas, un salón de actos, una sala de usos múltiples, una cocina, una sala de informática y una sala de televisión.

En la actualidad este Colegio Mayor se encuentra bajo jurisdicción del Área de Residencias, dependiente del Vicerreitorado de Comunidade Universitaria e Compromiso Social. Esta institución nombra al equipo directivo, formado por la directora y la subdirectora, y se encarga de organizar las convocatorias de admisión y renovación del centro. De la representación de los colegiales frente a dirección, así como la organización de actividades se encarga el Consello Colexial, formado por cinco miembros colegiales elegidos democráticamente cada año.

Además, el Colegio cuenta con un cuerpo becarios de colaboración que se encargan de organizar las actividades de ciertas áreas dentro del Mayor: Aula Verde, Biblioteca, Deportes, Informática y Sociocultura. Estas becas son concedidas por el anterior vicerrectorado y su misión consiste en desarrollar las actividades contempladas en sus proyectos. Su trabajo es remunerado con estancia gratis y un pequeño sueldo.

Actividades Culturales[editar]

La distinción que tradicionalmente ha existido entre Residencias Universitarias y Colegios Mayores es la amplia oferta cultural de estos últimos. Además de las actividades organizadas por las diferentes bolsas, existe la Asociación Cultural San Clemente, formada por miembros del Mayor, que todos los años, por el mes de Marzo, organiza conferencias, visitas y entrega un premio al "Personaxe Galego do Ano", galardón que en los últimos años han recibido ilustres personajes como Avelino Pousa Antelo, Ernesto Chao o Marilar Aleixandre.

Todos los años, con la llegada de la promoción de novatos al Colegio, se organizan una serie de novatadas con el fin de integrar a los novatos, enseñarles la ciudad y que se conozcan entre ellos. Dichas novatadas son ligeras y no demasiado ofensivas hacia sus recibientes.

Fruto de la tradición Clementina, existen dos semanas plagadas de actividades, competiciones, cenas y fiestas. Estas semanas son "La Semana del Árbol", en Diciembre y "Clementinas", en primavera.

Deportes[editar]

Participa en varias disciplinas deportivas en la competición universitaria de la USC, tales cómo fútbol, volley, balonmano, rugby 7, baloncesto y juegos tradicionales. Es de especial mención el duro varapalo sufrido por el equipo de volley A comandado por COACH CANARIO con la derrota en la final del torneo universitario, primer memorial POL por el Clemente promesas. También destacan las dos victorias consecutivas (2011,2012) llevadas a cabo por el equipo de fútbol sala en el Torneo Intercolegial, poniendo así la guinda a una gran generación de futbolistas.


PALMARÉS

  • Campeón Liga USC de Fútbol Sala Masculino (2014).
  • Campeón Torneo Intercolegial Masculino (2011, 2012).
  • Subcampeón Torneo Intercolegial Masculino (2013).
  • Campeón Torneo Intercolegial Femenino (2014).
  • Campeón Torneo Fútbol 7 Biología (2013).
  • Campeón Liga USC de Voleibol Mixto (2012).
  • Subcampeón Liga USC de Voleibol Mixto (2012).
  • Subcampeón Liga USC de Balonmano Mixto (2013).

Enlaces externos[editar]